Le llaman Bodhi – el árbol sagrado

arbol sagrado gigante kanchanaburi

Hasta hace poco pensabas que Bodhi sólo era el loco surfero guaperas de la película “Le llaman Bodhi” (Point Break 1991) protagonizada por Patrick Swayze que vivía al límite y al final acababa enganchando su adicción al siempre inexpresivo “pastilla azul-y-roja” Keanu Reeves (¿Alguien lo ha visto sonreír alguna vez?). Has visto el film centenares de veces, pero nunca hubieras creído que Bodhi también era un tipo de árbol, el árbol sagrado del budismo.

Árbol gigante kanchanaburi

Árbol sagrado

Después de conocer el milagro de soñar con Erawan, seguiste conduciendo la moto hacia el sur de Kanchanaburi y una vez cruzado el río Kwai por un inmenso puente, a poco más de 10 km te topas delante de tus narices con otro milagro, uno muy, pero que muy grande…

rezando en el árbol gigante

Y no sólo eso, sino que llegas justo al momento de la ceremonia que sus seguidores han preparado para este día tan especial. Al ser un árbol colosal muchos tienen que sujetar la larga seda de colores y rodearlo mientras rinden homenaje y respeto a este tipo de árbol tan sagrado y fundamental de la cultura tailandesa. Como creen ellos “Las ramas ascienden al cielo, mientras su tronco permanece en la tierra y las raíces descienden al inframundo”.

rezando en el árbol gigante

El árbol de Bodhi original se encuentra en la India, en el templo Mahabodhi de la población de Bodh Gaya, donde cuenta la leyenda, que hace casi 2.600 años, el príncipe Siddharthan se sentó debajo del árbol y durante varios días de meditación encontró la iluminación, convertido en Buda y originó el budismo. Lleno de gratitud hacia el árbol, se quedó con los ojos abiertos sin parpadear durante una semana entera.

Ofreciendo respetos al árbol KanchanaburiNo estuviste una semana parpadeando, pero casi. La talla de este árbol centenario hace que el resto de los mortales seamos diminutos. La ceremonia prosigue y mientras unos ven caras en la corteza del árbol otros se dedican a dar vueltas alrededor de él mientras rezan.

Ceremonia árbol Bodhi Kanchanaburi

Llega la hora sagrada, la hora de la comida, y los tais -que de esto saben mucho- se van al chiringuito que hay delante del árbol a picar y a disfrutar de un fresquito refrigerio. Aprovechas para quedarte solo delante de este fenómeno, es tu momento. Un breve tiempo, pero sólo estáis Él y Tú. Observas las gigantescas raíces que sobresalen, sus ramas infinitas y su vieja corteza – cómo molas Bodhi!-.

Copa del árbol Bodhi sagrado

Te despides de él, en la sombra que producen las ramas, debajo de esa copa descomunal, pensando cuándo vas a encontrar a otro Bodhi, aunque sea más pequeño o el original en la India. “No te acostarás sin saber una cosa más” dice el dicho, pues hoy has aprendido que no sólo a Patrick Swayze le llaman Bodhi.


 

Para llegar al Giant Tree:

La mejor opción es alquilar una moto en el centro de Kanchanaburi y dirigirte hacia el sur hasta que encuentres un puente muy grande a mano izquierda. Crúzalo y verás las indicaciones “Giant Tree”.

Mapa Giant Tree

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *