Árboles de piedra en el bosque

Bosque Petrificado Tak

Después de leer la carta del Alcalde de Tak que tenía para ti no dudaste ni un segundo en acercarte a esa población con ganas de agradar al turista o viajero curioso. Como decían sus palabras, cerca de la ciudad se encontraba un bosque petrificado. Y así es como te quedaste al contemplar el primer árbol… de piedra.

Árbol fósil

Estás delante de un árbol de 72 metros con más de 800.000 miles de años. Un árbol anciano que un día la madera de su tronco se petrificó, un fenómeno natural que ocurre cuando un árbol se muere y se queda enterrado bajo tierra. Las células muertas de la madera se sustituyen por silicio disuelto en el agua subterránea. Lo más más asombroso es que las células se conservan y se pueden observar los anillos anuales, las cortezas, las raíces y las ramas, como si el paso del tiempo no hubiera pasado y el tronco queda intacto y muy bien conservado.

árbol en el bosque petrificado

Fosil protegido Tak

Esta madera petrificada es clave para entender la historia de la Tierra, comprender los diferentes tipos de flora que alguna vez existieron y averiguar la edad real y la evolución de nuestro planeta.

De nuevo te quedas estupefacto ante este patrimonio natural, delante de tus narices tienes árboles que han superado tremendas situaciones límites como la primera glaciación que provocó la extinción de muchas especies.

fosil de piedra en Tak

Los árboles o fósiles más grandes están mejor protegidos por el sol y la lluvia debajo de estructuras metálicas o de bambú que hacen la función de custodiar a milenarios milagros de la naturaleza. En el bosque se encuentran 7 árboles petrificados del cual el clasificado número 1 y el 6 son lo más grandes. El resto, un poco más deteriorados, está en la intemperie y a veces cuesta imaginar que algún día fueron seres vivientes con ramas y mucho follaje.

árbol fosil en Tak

Maravillado sales del bosque y te diriges de nuevo a Tak. Te entran ganas de ir al Ayuntamiento y saludar al alcalde y darle las gracias por escribir su carta. Ha conseguido su objetivo, descubrir  estas curiosidades históricas que un día fueron árboles grandes, fuertes y muy vivos ofreciendo sombra a otros seres milenarios.


Para llegar al Bosque Petrificado tienes que salir de la ciudad de Tak dirección norte a Ban Tak, por la carretera AH2 y seguir recto 20 km. Verás el cartel señalizado a mano derecha.

Se pueden encontrar más árboles petrificados por el resto de Tailandia, la mayoría están en el Norte y Noreste.

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *