Ban Phu, el pueblo más feliz de Tailandia

“Uno para todos y todos para uno” 

Nunca has conocido en Tailandia un pueblo como éste donde el lema de los tres mosqueteros se escenifica perfectamente. Ban Phu es una aldea que se encuentra a 60 km al oeste de Mukdahan en el área de Isan -la zona más poblada de Tailandia con 19 provincias que van desde las fronteras en el norte con Camboya a las del este en Laos-.

herramientas tradicionales de Isan

En los campos de Ban Phu

En ella viven los phu thai originarios de Laos que hablan su propia lengua y cuenta con 500 habitantes orgullosos de la conservación de su cultura. La cultura es su tradición, sus raíces, gracias a ella hacen que este pueblo parezca atrapado en el tiempo donde las mujeres cosen camisas y faldas con técnicas tradicionales y los hombres trabajan en el campo. Un pueblo muy unido, simple y sin más pretensiones que trabajar y vivir a su ritmo lento mientras disfrutas de la familia.

Calle en Ban Phu

Todos se conocen y trabajan para todos. En Ban Phu existe el concepto de comunidad y de la unidad, cada casa tiene un huerto y una máquina de coser, el dinero que obtienen con su trabajo se deposita en su banco que no es otro que la casa del vecino con un letrero de madera donde pone “Bank”, por supuesto no hay cajeros automáticos ni 7 Eleven.

Verdura orgánica en Ban Phu

Este pueblo es un modelo de desarrollo de comunidad sostenible. Animan a todos a reducir gastos, cada familia planta sus propios alimentos, otros tejen ropa, otros producen jabón para lavar platos y mucho otros producen algodón y fertilizantes orgánicos. También se preocupan mucho por el medio ambiente tanto que forman a las familias con sesiones de preservación de la naturaleza: bosques, montañas y recursos hidráulicos.

Ideas sostenibles en Ban Phu

El dinero que ganan es para todos ellos y todos trabajan duro para seguir viviendo así. Todo el pueblo es un ejemplo de aldea sostenible. En cada esquina hay una lección de reciclaje y lo que llama más la atención es la preservación y el orgullo “natural” que sienten para seguir viviendo y trabajando de esta manera.

Regando las verduras

En Ban Phu no hay hoteles ni “guesthouse”, no encaja en su modelo de vida. Si quieres pernoctar tendrás que vivir con los aldeanos y alojarte en una de las casas que utilizan como Homestay. Hay 6 casas con 6 familias que ofrecen este servicio. Puedes alojarte con una de ellas, comer con ellas y vivir con ellas, practicar tu tailandés con ellas -no, no hablan inglés- o phu thai si lo prefieres, y si quieres, puedes jugar con los niños, suyos y de otras familias…todo incluído por 500 bahts al día!

Jugando en Ban Phu

Quieren que te sientas como en casa, que no te falte de nada y si ven que te aburres te viene el padre de la familia con una moto a buscarte para mostrarte un templo espectacular que se encuentra tallado en la roca en una de las cimas de las montañas que rodean Ban Phu.

Templo en la montaña Ban Phu

El tiempo pasa al ritmo de Ban Phu, caminas por sus calles, los habitantes te saludan sorprendidos, pocas veces han visto a un extranjero del oeste, sonríen y tu sonríes, respiras hondo, respiras felicidad. Sí, este es un pueblo feliz. Pero no te sorprende porque curiosamente descubres que oficialmente es un pueblo feliz.

Máquinas tradicionales de coser

Cosiendo en casa

En 2006 recibieron un premio de Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn por ser un pueblo pacífico y feliz. Hasta las verduras se las ve felices… parece que te vayan a decir “Nos estamos poniendo gordas y hermosas para que podáis comer lo más sano y natural posible!. Ban Phu es una comunidad modelo.

El templo de Ban Phu

En sus alrededores puedes encontrar un entorno tremendamente rural: campos de cultivo, riachuelos, montañas… barreras naturales que conservan su historia y su orgullo. Saben de donde proceden y les encanta mostrártelo.

Alrededores de Ban Phu

Te encuentras a gusto, podrías pasar más tiempo aquí. Vivir tranquilo y en paz… un pueblo auténtico, un ejemplo a seguir, un sitio feliz. Un lugar donde el “Uno para todos y todos para uno!” significa algo. Bravo Ban Phu, yo también estoy orgulloso de ti!

10 Comments

  1. ¡En verdad parece un lugar estupendo para huir del bullicio de la ciudad y relajarse durante unos días! ¿Conocéis algún enlace donde haya más información sobre cómo llegar hasta allí y cómo contactar con alguna familia para reservar? ¡Gracias!

    • Hola Gonzalo,
      Para llegar hasta allí puedes hacerlo desde Mukdahan, hay un bus a las 8 de la mañana, y sino puedes ir a Non Sung (1h) y de allí coger un taxi hasta Ban Phu. (30 min). Si te interesa hospedarte en un Homestay aquí tienes el telf 0819759105 ellos te dirigirán a la persona encargada. Cuando fui nadie hablaba inglés, sólo una persona en el pueblo lo chaporreaba. Si necesitas algo más, ya sabes! Suerte!

    • Hola Joan, gracias por tus palabras. Creo que si necesitas paz y un poco de relax Ban Phu es tu sitio. También es un buen lugar para aprender tai! 😛

  2. Pingback: Mukdahan, una sorpresa en la orilla del Mekong | Tailandia sin playa

  3. hola, muchas gracias por toda la información, precioso el reportaje
    qué opinas tu, es un buen momento final de octubre para ir a esta zona ?
    me gustaría mucho conocer y quedarme algún día en Ban Phu. Cómo puedo contactarme sin saber hablar tai ?
    gracias 🙂

    • Hola Patricia,
      gracias por el mensaje. Si quieres viajar hasta Ban Phu yo de ti les pediría al hostel donde te hospedas la noche anterior que les llame de tu parte y que quede contigo para tu llegada. Solo una persona hablaba un poco inglés. Te paso el tel. 0819759105.
      Espero haberte ayudado.
      Marc

  4. Hola. Me parece muy interesante conocer este sitio y convivir con ellos unos días.
    Alguien ha ido hace poco??
    Puedo llegar en una motillo que me alquile? No consigo enontrarlo en el mapa.
    Saludos y gracias.

    • Hola Gonzalo, ir en moto siempre es la mejor opción para conocer mejor el entorno. Podrías alquilar una moto desde Mukdahan y recorrerte los 60 km que hay hasta Ban Phu. La carretera está muy bien y es casi todo el trayecto una recta. Sino podríais ir con una songtew o taxi. Un saludo.

  5. Hola! yo estuve en Octubre unos días, y me alojé en la casa del teléfono que se indica en un comentario anterior.
    Mi experiencia fue maravillosa y única, nada que ver con las rutas típicas turísticas, estuvieron muy pendientes de mí, muy acogedores, y muy cercano con la naturaleza.

    Pero no debes ser muy delicado. No es un hotel.

    Ah, con respecto al dinero, cada componente del pueblo posee y gestiona su propio dinero.
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *