Bo Sang, el pueblo sombrilla

Monje de Bo Sang

Había una vez un monje llamado Phra In Tha que vivía en el templo de Bo Sang situado en el pueblo, con el mismo nombre, muy cerca de Chiang mai. Un día dejó de meditar para ir a visitar la frontera de Tailandia con Birmania. Allí conoció a un hombre que le mostró una sombrilla de papel. Phra In Tha nunca había visto nada parecido. “¿Cómo fabricarán estos parasoles con papel?”. Quedó fascinado con el resultado así que le pidió al portador de la sombrilla que le guiara a su pueblo para conocer los secretos del papel.

Hombre pintando pintando paraguas Bo Soang

El birmano aceptó amistosamente y le llevó a su aldea. Le enseñaron el procedimiento de la fabricación de los parasoles de papel, su técnica y cómo confeccionar los detalles y sus acabados. Phra In Tha lo anotó todo y se llevó el secreto de vuelta a Bo Sang. Allí enseñó a los habitantes a producir sombrillas artesanales con el papel, perfeccionó la técnica y elaboraron nuevas variedades con distintos materiales.

sombrillas en bo sang

Los habitantes mostraban orgullosos sus paraguas-parasoles o sombrillas hasta que fueron famosos en todo el país. No había nadie mejor que los locales de Bo Sang para trabajar las sombrillas.

paraguas en Bo Sang

¿Y qué nos ha dejado el bueno de Phra In Tha al día de hoy? Básicamente… un pueblo sombrilla.

Lógicamente Bo Sang vive de la producción y venta de parasoles de todo tipo. Con una base de madera o bambú y con tela o papel de cientos de colores y distintos diseños. El pueblo sombrilla es un lugar muy tailandés, con sus calles de cemento, sus cables colgando, sus sois (calles pequeñas perpendiculares a la principal) su mercado y su templo.

Mercado en Bo Sang

Cuando has llegado a Bo Sang, buscas algo más que los que sólo vienen a comprar… ¿sombrillas? Sabías que encontrarías ese “algo” que hace que este país siempre te sorprenda. Visitas el mercado con sus cachivaches, ropa y… sombrillas, y das la vuelta por la larga calle principal entrando en cada tienda con más y más… sombrillas.

Centro de sombrillas

Sombrillas de todos los tamaños

El sol aprieta y tú no tienes ni una triste sombrilla para protegerte del sol -¿!!!!!?- hasta que descubres una mini cafetería en un rinconcito de una soi que -¡sorpresa!- no tiene ni un paraguas-parasol-sombrilla, pero sí un precioso toldo amarillo para resguardarte del calor. Te sientas en la mesita que da al jardín interior y conoces a la propietaria. Muy amablemente te aconseja que descubras Bo Sang a través de las callecitas o sois, que en ellas descubrirás talleres reales de sombrillas y exposiciones de más de ellas.

Café en Bo Sang

No sabes si el café ta ha producido un efecto “sombrillóptico”, pero todo lo que observas a tu alrededor tiene forma de -sí, otra vez- sombrillas. Los carteles de las calles…

Cartel Bo Sang

Las paradas de autobuses…

parada autobus Bo Sang

La señalética de los lavabos de los centros de artesanía…

Lavabos centro artesanía Bo Sang

Efectivamente, y como te dijo la propietaria de la “cafetería sombrillóptica” en estas calles puedes encontrar fábricas pequeñas de paraguas de papel y casas con salas de exposición de sombrillas con estilos diferentes.sombrillas en Bo Sang

Calle principal Bo Sang

Después de tu tour sombrillero, te sientas en una parada de autobús inspirado por tanto color y tanta belleza. Bo Sang sin duda es un pueblo sombrilla turístico, esperan a los turistas que vengan con sus grandes autobuses y que al bajar solo piensen en comprar…-sí, sí..otra vez- sombrillas. Pero también tiene ese ambiente de artistas, con su espíritu de realizar estos productos bien acabados y manuales.

colores en Bo Sang

No sé si el curioso monje Phra In Tha estaría contento con su pueblo, pero sin duda tiene esa atmósfera artesanal, la que cuando entras en las tiendas huele a pegamento y a papel. Un pueblo sombrilla que también lo podrías definir como un lugar que ha hecho que veas paraguas por todas partes y que te reta constantemente a comprar al menos una sombrilla porque… ¿Quién es el valiente que sale de Bo Sang sin una sombrilla debajo el brazo?


 

Para llegar a Bo Sang desde Chiang Mai:

Es muy fácil. Sal de Chiang Mai por la carretera 1014 y recorres 9 Km. Empezarás a ver fábricas de sombrillas por todas partes y a mano derecha una entrada con una puerta dorada, Bo Sang.

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

9 Comments

  1. hola!!!

    Llevo 20 días de viaje sola por tailandia y por ello leyendo mil blogs. Este es especial, otra mirada de este fantástico país!

    Gracias por compartir!

    Saludos

  2. María Rosa Buri

    me encantaron las sombrillas y cuando fui me traje una pero olvidé preguntar de donde se saca la fibra para hacer el papel? les ruego que me contesten

  3. Lo tenia agendado…pero despues de leer este post…no me lo pierdo!!!!!! muy muy bueno!! gracias….

    • Gracias a ti Susana, te recomiendo que le dediques tiempo a las callecitas cerca de la calle principal que es donde encontrarás a los artesanos y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *