Chiang Rai, arte en blanco y negro

Cuanto más al norte te diriges, más arte y cultura encuentras. Tailandia es un país que no para de sorprender, cuando crees que lo habías visto todo, llegas a Chiang Rai, la hermana pequeña de Chiang Mai, y ¡Zasca!, te da una bofetada para ponerte los pies en el suelo. Porque en Chiang Rai hay mucho arte, se encuentran dos claros ejemplos de creatividad libre e independiente.

Wat Rong Khun o el Templo Blanco

Templo blanco Chiang Rai

Un templo artísticamente distinto a todos los templos de Tailandia. Construido por el famoso y excéntrico artista Ajarn Chalermchai Kosipipat. El Templo Blanco es la obra de su vida donde quiere mostrar al mundo el mayor templo creado con las últimas tendencias artísticas budistas. Él, junto más de 80 ayudantes hace más de 16 años que inició este proyecto y actualmente aún está en construcción.

Ajarn Chalermchai Chiang Rai

En la entrada del templo hay varios corpóreos de él listos para hacerte la foto con el nuevo Gaudí tailandés. Paseando por cada uno de los templos te das cuenta de que la arquitectura es totalmente distinta a lo que conocías. Este diseño extravagante y original con sus templos de un color blanco impoluto (color de la pureza) hace que sea un complejo alucinante. Estás tan impresionado que decides volver al corpóreo de tu nuevo amigo Ajarn para escucharle y que te explique como es él para entender mejor su obra. Te concentras y de la silueta de cartón empiezas a escuchar unas palabras…

Sufrimiento Templo blanco Chiang Rai

“Quiero ser bueno y valioso para mi país. Crear arte con mi propio estilo y desarrollar las artes budistas de Tailandia para que adquieran un reconocimiento internacional. Me gustaría que la gente de todas las naciones vengan a admirar mis obras, igual que cuando visitan el Taj Majhal en la India o el complejo de templos de Angkor Wat en Camboya, por lo tanto, tengo que dedicar todo mi tiempo a mi obra, así como también a educar y transmitir mi visión a mis alumnos. Tal vez en 60 o 90 años, después de mi muerte, mi proyecto esté completo.”

Estatuas Templo Blanco Chiang Rai

“Quiero ser el único artista en el mundo que pueda crear cualquier cosa con la máxima libertad. No quiero trabajar bajo la influencia o la ideología de nadie. Nadie en el mundo me puede pedir nada, de esta manera yo no acepto donaciones monetarias de fuentes oficiales, como el gobierno, los políticos o los millonarios. El dinero puede dar poder a los que financian y acabar influyendo en la creación. Muchos artistas llegan a trabajar como empleados. Yo quiero ser independiente y busco pequeñas donaciones de gente particular”. El templo está continuamente en construcción. “Mi objetivo número uno es perfeccionar mis obras. Es por eso que las renovaciones están en marcha cada año, así los visitantes habituales pueden ver los cambios todo el tiempo.”

Pagodas en el Templo Blanco de Chiang Rai

“Cuando estudiaba esbocé al estilo de Monet, Manet, Vang Gogh, Dalí, Picasso y otros artistas europeos o americanos que estaban en el mundo del arte entonces. Sin embargo sentí que esos estilos no eran los míos. Fue entonces cuando empecé a interesarme en los antiguos murales tailandeses. Cuanto más estudiaba, más me enamoraba y simpatizaba con las artes nacionales que comenzaron su declive porque a las nuevas generaciones no les importaba. Decidí estudiar en la Facultad de Pintura, Escultura y Artes Gráficas. Había sólo 3 alumnos inscritos en el curso, mientras que más de 40 alumnos estaban inscritos en el curso internacional. Mis amigos se burlaban de mí porque estaba pasado de moda. No me importó porque tenía previsto hacerme famoso y convertirme en un gran artista contemporáneo y admirado en todo el mundo.”

Puente Templo Blanco Chiang Rai

“Pinté los murales, frente a la estatua de Buda retratando la llegada del nirvana (el cielo). Quiero que la gente sienta la paz, la felicidad y el amor de Buda hacia todos los seres. El mural que está en frente de la estatua de Buda muestra la lucha entre él y Mara (el demonio). Representan el conflicto final, para después obtener la iluminación y la libertad de todos los pensamientos inmortales. Muchas pinturas, en el pasado, representaban esta lucha, que retrata el demonio sentado en un elefante luchando contra Buda. El arma utilizada varía según el período de tiempo, como por ejemplo cuando se utilizaban las espadas, las lanzas, las flechas y ballestas hasta llegar a las armas de fuego. Estas armas y ejércitos del demonio representan los pensamientos insanos de los seres humanos.”

Pagoda templo blanco chiang rai

“En los ojos del demonio he pintado a Bin Laden y a George Bush. Quiero que todos sepan que nuestro mundo está siendo destruido por aquellos que anhelan construir armas que matan, arruinando así el medio ambiente, porque nunca nada es suficiente. Vi la violencia y eso me duele. La gente pacífica no quieren ver asesinatos de musulmanes ni la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York. Quiero mostrar los ojos, como órganos importantes, que deben mirar hacia un destino. Pinté Superman y Ultraman también para que la gente sepa que realmente no hay héroes en nuestro mundo. En realidad, la gente necesita héroes ya que nuestra moral disminuye día a día, pero los héroes no salvaron a las Torres Gemelas.”

Baño dorado Templo Blanco

“Quiero compartir mi obra con todo el mundo, por eso no quiero hacer pagar ninguna entrada. Como tampoco en el Baño Dorado, considerado “el lavabo más bonito”. Toda persona es más que bienvenida para admirarlo. Todo el proyecto está planeado: grupos de arquitectos, pintores y diseñadores continúan trabajando hoy y está programado que lo sigan haciendo incluso después de mi muerte”.

Te quedas sin habla, no oyes nada más, tu amiguete ya ha dicho todo lo que tenía que decir y tú tienes mucho que pensar de esta obra tan alucinante. Te vas reflexionando mientras te diriges al lavabo más bonito, esperando no encontrarte ni a Bush ni a Bin Laden encima del retrete.

El templo Blanco se encuentra a 12 km del centro de Chiang Rai dirección sur. Para llegar puedes alquilar una moto o coger autobuses que te dejan en la entrada. También puedes acercarte reservando un tour turístico en cualquier agencia o hotel.

Baan Dam o la Casa Negra

Llegas al conocido como “Templo Negro”. Es un museo creado por el artista Thawan Duchanee. Quedas impresionado por el edificio principal y antes de entrar miras alrededor a ver si ves algún corpóreo con vocecitas del artista para que conozcas mejor su creación, pero no, no hay nada. Así que decides entender por ti mismo esta otra obra de arte convertida en templos.

Baan Daam Casa Negra Chiang Rai

El recinto cuenta con cerca de 40 casas negras de madera, hormigón y terracota rodeadas por jardines con estatuas de piedra. Pero lo mejor es el interior, no sabes si estás en un parque temático de los horrores o en una casa donde residían vikingos.

Exterior Casa Negra Chiang Rai

Hay cocodrilos disecados, cocodrilos abiertos con la piel pintada, serpientes de todo tipo de tamaños colocadas encima de mesas kilométricas de madera con sillones hechos con cuernos de búfalo. ¿Pero qué es todo esto?

Cocodrilo en Cas Negra Chiang Rai

El artista es un amante del pasado tailandés y un coleccionista de la anatomía animal. Pero para nada él cree que sea el infierno y se molesta cuando le dice que es el antagónico del Templo Blanco. “La casa negra evoca el pasado tai de una manera contemporánea que trato de influir en cada una de mis creaciones. Las pieles y las calaveras son una colección personal para estudiar la anatomía animal y mejorar mi obra.”

Buda blanco en la Casa Negra Chiang Rai

Monje en la Casa Negra

El ambiente es tétrico pero a la vez fascinante. ¿Cuánto tiempo habrá dedicado el bueno de Thawan recogiendo calaveras, disecando animales y construyendo casas de madera? Pero no, no sólo hay casas negras en este museo…

Casas de madera Casa negra

Alrededor de las casas negras se encuentran divertidos edificios blancos y redondos como si fueran iglús. En su interior abarcan más colecciones de calaveras, piel de cocodrilo y caracoles de mar gigantes rodeadas con más sillones de cuerno de búfalo. Te quedas perplejo ante semejante exposición.

Iglú tailandés Chiang Rai

Interior Casa Negra Chiang Rai

La Casa Negra se encuentra a 15 Km de distancia norte de la ciudad de Chiang Rai. Su horario de apertura es de 09:00 a 17:00 horas, y de 12:00 a 13:00 se cierra.

Búfalo en Casa negra Chiang Rai

El Templo Blanco y la Casa Negra no son el cielo ni el infierno, ni el yin ni el yang, son dos obras de arte, contemporáneas, donde Ajarn y Thawan, estos dos artistazos independientes, han construido con toda libertad, dos creaciones en blanco y negro, plasmando su idea original sin que ningún organismo les guiara ni impusiera ninguna regla. ¡Viva la creatividad libre! 

 

 

3 Comments

  1. Pingback: El reloj mágico de Chiang Rai | Tailandia sin playa

  2. Pingback: Mae Salong, un pueblo “Made in China” | Tailandia sin playa

  3. Pingback: Singha Park, más allá de la cerveza | Tailandia sin playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *