“Creciendo” un proyecto para hacerse grande

creciendo colabora birmania

Imagínate por un momento que eres un niño y te encuentras en casa y vives con tu familia. Después de comer, mientras duermes la siesta, te despiertas porque oyes ruidos fuertes y secos, gente gritar y pasos por todas partes. Sales de la habitación y ves la casa patas para arriba y gente corriendo, saliendo y entrando por ella. Tus padres te dicen que cojas a tu hermano y salgas corriendo por la puerta de atrás y que sigas el camino del bosque donde tanto os gusta jugar y pasar el rato. Tú les haces caso mientras oyes chillar a tus vecinos y sientes balas silbar a tu alrededor  y percibes humo a pocos metros de donde te encuentras ¡el centro del pueblo está ardiendo!

creciendo selva niños birmanos

Sin mirar atrás corréis por el bosque, adelantáis los árboles, cruzáis los ríos. Algunas veces véis a algún adulto con uniforme militar y te escondes, tienes miedo de esta gente vestida de verde que les chillaba a tus padres y a tus amigos. Estáis cansados, tenéis frío, por la tarde llueve y os acercáis para que el calor que desprenden vuestros cuerpos os protega de las bajas temperaturas. Os quedáis dormidos.

DSCF7243

De repente te despiertan unos ruidos y enfrente vuestro hay otros niños de vuestras edades, te asustas e intentas proteger a tu hermano pequeño. Hablan tu mismo idioma, el birmano, y te dicen que les acompañes que conocen un sitio donde estarán protegidos y les cuidarán. Te dan confianza así que accedes y les sigues.

Os encontráis en Tailandia, el país vecino, a pocos kilómetros de la frontera con Birmania. En una escuela, con birmanos como vosotros, y te explican que en esta zona hay muchos niños con la misma situación que vosotros y que en el centro nadie os podrá hacer daño, estaréis a salvo, tendréis alimento y una cama y podréis estudiar como lo hacíais en vuestro pueblo. Te cuentan que algunas veces vienen los padres a buscar a sus hijos, otros siguen esperando y otros los vienen a ver durante los meses de vacaciones.

La ONG Colabora Birmania ha querido plasmar esta historia en su último video “Creciendo” y ha creado un reto con un objetivo solidario: mantener los dormitorios escolares donde más de 30 niños y niñas viven para que no les falte de nada. “Creciendo” es un proyecto, una idea del cantante barcelonés Tripulante, que tras un viaje a Mae Sot, ha conocido esta realidad que a veces nos es tan lejana, y ha querido sumar esfuerzos para que se haga realidad.

Colabora Birmania ha empezado una campaña de crowfunding para cubrir los costes de alimentación, manutención y educación para que estos niños tengan una infancia digna donde podrán vivir y crecer como una gran familia. En la zona de Mae Sot se encuentran 20.000 niños y sólo 9.000 están escolarizados.

Si tienes ganas de ayudar y sumarte para que estos niños tengan una oportunidad, te animo a que hagas tu donación. 1 euro, 5, 10, 50, 100 euros ¡los que tú creas! Hazte grande y ayúdales a crecer, cualquier aportación ayudará a estos niños. HAZ TU DONACIÓN AQUÍ.

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *