Danza de dragones en el Nuevo Año Chino

Hoy me he despertado con ruidos de tambores y tracas de petardos. No me ha costado mucho adivinar que era todo ese festival ya que desde hace semanas toda la ciudad está adornada con banderolas anunciándolo… el Wan Trut Jiin o el Año Nuevo Chino!

Imponente dragón

Imponente dragón

Como cada año, muchos tailandeses con ancestros chinos (alrededor de un 15% de la población de Tailandia) celebran el Año Nuevo Chino con música, ceremonias y sobretodo mucha comida. Celebran esta festividad durante 3 días, empezaron el pasado 10 de febrero de 2013.

El primer día van a comprar la comida (normalmente sacrifican un pollo o un cerdo) y ofrendas para rendir culto a sus antepasados. El segundo día se reúne toda la familia en casa para homenajear a sus ancestros y se divierten con una gran comida que no falta de nada. Limpian a fondo la casa para echar a los infortunios del año pasado y para que entre la buena suerte con el nuevo año que empieza. Finalmente, el tercer día la gente sale a la calle para divertirse, ir de compras y comer… mucho más.

Tracas y tambores por las calles

Tracas y tambores por las calles

Este año, es el año de la serpiente de agua de acuerdo con el zodíaco chino basado en el ciclo lunar y no solar como hacemos los occidentales. Los años de la serpiente suelen ser años terribles, dramáticos y desestabilizadores, pero también hay otra forma de verlo como dice la optimista Anita Huang, Consejera Económica de la Embajada de China: “El revestimiento de piel de la serpiente, no solo augura adaptación al cambio de los tiempos que hoy vivimos los chinos con el tema económico, sino también a los cambios de actitud que todos debemos tener para hacerle frente a cada uno de los obstáculos. La Serpiente es símbolo de constancia, se desplaza lento pero va a lo seguro”. ¡Qué positivos son los chinos!, ¿lo adaptamos a España?

Dragón mostrando sus respetos

Dragón mostrando sus respetos

En la calle me he encontrado dos tipo de dragones, el rojo y dorado que lo llevaban entre 20 jóvenes. Iba por cada comercio local (con antepasados chinos), donde los dueños y trabajadores ya estaban esperándolos para mostrarles sus respetos y ofrecerles una donación. Metían un sobre rojo en la boca del dragón.

Donaciones al dragón

Donaciones al dragón

Callejeando entre coches y motos

Callejeando entre coches y motos

El otro dragón es mucho más pequeño, lo llevan entre 2 y 3 chicos. Éste va por los locales donde tiene un templo chino y entra para presentar sus mejores deseos. Lo acompañan una tropa de niños tocando tambores y otros más mayores encendiendo las tracas después de su paso.

Deseando suerte

Deseando suerte

Al ritmo del tambor

A ritmo de tambor

Pescando petardos

Pescando petardos

Un festival más para disfrutar en Tailandia (y ya van…). Un país que les encanta festejar, buscar alguna excusa para dejar el trabajo y salir a la calle, bailar y comer mucho. No sé a que país me recuerda… 😉

1 Comment

  1. Pingback: Ni Hao (你好) Caballo de Madera! | Tailandia sin playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *