Dinosaurios en Tailandia

Siempre que viajas te encuentras con sorpresas, pero si viajas al este de Tailandia las sorpresas son aún mayores. La región de Isaan -la más grande del país y la menos visitada por los farangs- es una caja de sorpresas. Te encontraste con una muy bella en el lago de flores de loto, pero también con una muy, pero que muy, antigua. Tan vieja como son los dinosaurios.

A pocos kilómetros de la ciudad de Udon Thani, descubriste por casualidad el museo de fósiles. Un museo muy familiar, pequeño, didáctico, barato y espectacular. Vale, de acuerdo, puede que a otra persona no le emocione tanto, pero es que a ti te gustan los dinosaurios. De pequeño tenías tu libro de estos gigantes y te sabías las características y los nombres de todos ellos… eras una dino-guía.

Museo de fósiles udon thani

Tailandia es el país del sudeste asiático con más riqueza de fósiles y así lo quiere demostrar el mini Jurassic Park de Udon Thani. Después de subir un pequeño monte llegas a una explanada grande con figuras de dinosaurios -unas mejor logradas que otras- con familias haciéndose fotos y fósiles enormes en muy buen estado, ubicados a 50 metros de altura en las montañas cercanas.

museo fosil tailandia

museo fosil udon thani isaan

El museo cuenta con 60 fósiles de conchas del período Jurásico (140-150 millones de años) y se puede observar las capa de roca sedimentaria de su superficie.

La fosilización es un acontecimiento excepcionalmente raro, porque la mayoría de los componentes de las cosas que viven anteriormente tienden a descomponerse con relativa rapidez después de la muerte. Los fósiles son la ventana al pasado, revelando las condiciones ambientales y el desarrollo de lo que vivía hace millones de años. Sin duda, los fósiles son patrimonio de la humanidad.

dini08

Es un centro muy pequeño y muy humilde, con poca estructura. Todo el glamour y la fama se lo lleva su hermano mayor, el museo de dinosaurios de la provincia de Kalasin, al sur de Udon Thani, considerado el más grande e importante del país con esqueletos de los dinosaurios que vivieron en la zona. De hecho, este enero del 2016 encontraron un nuevo hallazgo: una nueva especie de “iguanadón”, bautizado como “Sirindhorna khoratensis”, que es el nombre de una de las princesas del país…

dino05

Pero el plato fuerte del museo se encuentra en la sala de la derecha, el edificio más grande, el más alto, el más molón… luego supiste el porqué.

La mayoría de la gente se piensa que los dinosaurios son animales gigantes. En realidad, los dinosaurios difieren enormemente de tamaños y formas. Algunas especies pueden tener alturas de más de 30 metros y 100 toneladas de peso y hay otras que son diminutos como del tamaño de los pollos.
El primer grupo de dinosaurios apareció en la tierra hace más de 225 millones de años, en el momento en que el mundo tenía un solo continente, denominado Pangea. Estos reptiles habían existido durante largos períodos de tiempo, hasta los 160 millones de años, y se propagaron a todos los rincones de la tierra antes de extinguirse hace 65 millones de años.

museo fosiles udon thani tailandia

dino07

La sala se llena de explicaciones de cómo llegaron los dinosaurios, groaaaaaaaaarghhhhh, lo que comían, groaaaaaaaaarghhhhh, figuras con tamaños reales, groaaaaaaaaarghhhhh, vídeos didácticos… y… ¿qué es este rugido que oyes detrás tuyo? ¡Groaaaaaaaaarghhhhh!

dino03

El más famoso, el rey, el más temido, el más carnívoro, el más fotografiado, el más mediático, el que la tiene más grande -la mandíbula-, el más fuerte… ¡¡¡el gran Tiranosaurio Rex!!! Con sus diminutos ojitos te contempla con aires de superioridad mientras se va moviendo y ruge, ruge mucho. Los niños a tu alrededor chillan -de sorpresa, de alegría, de miedo-, y tú, excitado, sonríes como si tuvieras la edad de esas pequeñas criaturas inocentes. Ha valido la pena pagar los 50 bahts – poco más de 1 euro- de la entrada para volver a ser un niño.


Cómo llegar al museo de fósiles

De Udon Thani, dirígete hacia Nong Bua Lam Phu, por la carretera 210. El museo está a unos 30 kilómetros de la ciudad. Luego giras a la derecha y verás claramente un cartel, acompañado de un diplodocus, la entrada al museo. La mejor manera de llegar es alquilando una moto o un coche.

 

 

2 Comments

  1. Fascinante lugar. Teniendo en cuenta que desde Bangkok, ciudad en la que residimos, hay vuelos casi regalados a Udon Thani, seguro que en algún momento nas hacemos una escapada. Gracias por descubrirnos este rincón casi desconocido de Tailandia.

    • Me alegro chicos. Udon Thani tiene lugares muy curiosos por sus alrededores. Tengo un post pendiente sobre ello. Espero que sea el próximo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *