¿Sabes quién es una persona con fama, poder y mucho, mucho oro y muchos, muchos sirvientes?
– Un rey.
¿Y que harías si fueras rey y tuvieras un palacio en la capital, pero durante ciertas temporadas calurosas necesitaras un poco de aire fresco?
– Construir un palacio en una zona más fresca.
¿Y si hubieras viajado por Europa y te enamoraste de su arquitectura?
– Edificar mi palacio en la zona fresca con estilo europeo.
Estas tres preguntas con sus tres respuestas tontas podrían definir lo que es el complejo Bang Pa-In, conocido también como el Palacio de verano.
Situado en la orilla del río Chai Phraya en el distrito de Bang Pa-En, en la provincia de Ayutthaya, y a 30 minutos de su centro histórico y a 40 de Bangkok. Este recinto es un complejo de edificios que antiguamente utilizaban los reyes de Tailandia. En 1630 el rey Prasat Thonh construyó el complejo y estuvo cerrado casi 200 años hasta que a finales del siglo XIX el rey Mongkut comenzó con la restauración. La mayoría de los edificios que se pueden ver hoy datan del 1872 construidos por el rey Chulalongkorn (Rama V), un amante de la arquitectura francesa.
Paseando por estos lares te sientes como si fueras un rey caprichoso. Un rey que cada mañana pasea por los jardines, ordena a sus jardineros que perfilen las plantas en formas de animales y que va a tomar el té en edificios de madera suspendidos encima del río.
Si tu reina se aburre, la acompañas con una sombrilla, para que no le de el sol en la cara. Por el camino que lleva al estanque seguido del faro subís a lo alto y contempláis las vistas y si tiene ganas le lees una poesía de un general y compañero de armas amigo tuyo. Qué costumbres tan versallescas, ¿verdad?
Cambias el chip y como eres un rey de Tailandia necesitas algo más oriental, así que para que tus antepasados te perdonen por quererte parecer a un farang (extranjero) vas a orar al templo chino con sus estanques y sus salas de madera y meditas para no cometer los mismo errores la próxima vez.
Al día siguiente te levantas y haces lo mismo, o puede que cambies de idea y vayas a navegar con un barquito por el río, o a jugar a los juegos de mesa en la casita enfrente del agua, o que invites al pueblo a celebrar el año chino en el templo. O puede que vuelvas a cambiar de pensamientos y hagas lo mismo que ayer. En el fondo tanto te da, porque como eres el Rey de Tailandia, o incluso si fueras el de España, puedes hacer lo que te dé la real gana.
Desde la estación de Ayutthaya puedes coger un bus o una songthaw y llegar a Bang Pa-In en 50 minutos. En Bangkok desde la Terminal del Norte (Mochit) hay buses de segunda clase con salidas cada 30 minutos. El complejo abre a las 8:00 y cierra a las 16:00 horas.