Entrevistando a Daniel Landa, director de “Pacífico”

pacifico-slider

Por Mae Sot ha pasado mucha gente. Personas que se quedan, que se van, amigos que te vienen a visitar, periodistas, fotógrafos, realizadores de video, bloggeros y otros que son todo esto. Siempre hay algunos con los que te sientes más cómodo que con otros, hay feeling por como son y por la pasión que le ponen al trabajo que hacen. Uno de ellos es Daniel Landa, director y guionista de la serie documental “Pacífico”, una serie grabada en un año con un equipo de tres personas, recorriendo más de 50.000 km, de Japón a Nueva Zelanda, buscando las culturas más recónditas, a los últimos indígenas.

08

Lo conociste hace más de 2 años, cuando los acompañaste a grabar en las escuelas que la Fundación Colabora Birmania mantiene en la zona. Durante el viaje ya notabas que Daniel, Yeray y Pablo – director de fotografía y productor, respectivamente – iban a hacer algo distinto. Años más tarde, has podido alucinar con su trabajo gracias a la emisión de estos días de “Pacífico” en La 2 de RTVE. Con un delicado guión, imágenes y localizaciones espectaculares y una música emocionante que no paras de tararear, te recuerda a los antiguos documentales que veías cuando eras niño, aquellos que una voz en off, acompañados por un protagonista, te deslumbraban con parajes nunca vistos.

01

El capítulo 4 “El reino de los tigres” es muy especial ya que se centra en Camboya y Tailandia y aparecen esos momentos que tú también grabaste con tus ojos. Al verlo, emocionado y contento, hablas con Daniel, que estaba esperando tu opinión y tú le contestas conmocionado que ha sido tu favorito, no porque salen los niños y las escuelas de la Fundación Colabora Birmania -la ONG donde trabajas-, ni porque sale tu compañero Javier García, sino por la calidad y por la sensibilidad que han mostrado editando una realidad que también existe en Tailandia. Enhorabuena.

¿Por qué decidisteis buscar para la serie  estas culturas no tan conocidas, esos últimos indígenas que se encuentran en estos países del Pacífico?

Creo que tiene que ver con una curiosidad antropológica. Para conocer al ser humano hay que salirse del camino, buscar en las antípodas culturales. El Pacífico está lleno de comunidades extraordinarias, de historias llenas de magia que nos hablan del hombre, como especie, desde un punto de vista visceral, diferente… y eso es apasionante.

02

¿Qué os atrajo más de Tailandia? 

Sin duda, la parte más apartada, los recodos que se alejan de las playas. Tailandia es un país con muchas esquinas, con pueblos sorprendentes donde se ha instalado el fatalismo, pero también con historias maravillosas. Para un periodista, para cualquiera, conocer las comunidades de los karen es una vivencia perturbadora y tiene algo adictivo. Si además, a pocos kilómetros uno puede bañarse con un elefante o ascender cascadas, la experiencia es completa.

05

Cuéntanos cómo fue la experiencia con la etnia padaung, más conocida como las mujeres jirafa. ¿Recomendarías visitarlas?

En mi opinión es como visitar un escaparate, un museo, tiene algo de zoo humano que resulta incómodo. Diría en un primer momento que no lo recomendaría en absoluto. Sin embargo, tendemos a opinar sobre las llamadas mujeres jirafas demasiado rápido. Su situación no es ideal, ni mucho menos, pero de algún modo han usado su cultura para sobrevivir al destierro. Creo que se juzga muy pronto la situación de las mujeres jirafa y se les pregunta muy poco.

011

Mucha gente compara Mae Sot con un agujero negro. Dicen que es una ciudad a simple vista sin nada que hacer, pero que por su población multiétnica y multicultural te atrapa y no puedes salir. ¿Cómo fue vuestra experiencia allí?

Antes mencioné el carácter adictivo de algunos pueblos de Tailandia. Conocer de cerca la labor de Colabora Birmania es una experiencia que deja huella. No se puede pasar de puntillas por Mae Sot. Este lugar te empapa, te marca de algún modo, porque allí la realidad es tajante, no se decora, no hay playas, ni turistas. Y cuenta con gente extraordinaria que está cambiando el mundo sin saberlo, aunque sea en pequeñas dosis. Personas que viven a contracorriente. ¿Cómo no va a atraparte eso?

016

En Pho Pra, donde visitasteis una comunidad birmana, la escuela se convierte en un centro de protección al menor. Los niños en esos lares son muy vulnerables y las mafias de tráfico de niños están al acecho. ¿Cómo viviste esa realidad?

Con cierta conmoción. Cuando uno pasea en barrios de cartón, donde los niños desaparecen porque las familias no pueden mantenerlos o porque las mafias comercian con sus vidas, es difícil encontrar adjetivos. Pero el drama humano tiene un contrapunto que cambia, en mi opinión, toda esa realidad: las escuelas donde los niños encuentran una oportunidad. Ver ese contraste es como presenciar un pequeño milagro. Hay cientos de niños que sencillamente encuentran en la escuela un lugar para vivir la infancia que les falta en las villas de los sin papeles. Cuando sacamos las cámaras, creo que todos sentimos la responsabilidad de tener que estar a la altura de aquel prodigio.

015012

Qué esperas del futuro de esta gente. ¿Crees que algún día volverán a su país?

No sé si volverán a su país. Yo me conformo con que vuelvan a creer que hay un mundo diferente al que les ha tocado vivir, sea en Myanmar o en Tailandia.

09

De momento os hemos visto en Japón, China, Laos, Vietnam, Camboya y Tailandia… ¿cuál de los destinos de Pacífico elegirías para irte de vacaciones? ¿Y para vivir una temporada?

Ufff, me iría a muchos… Pero hay un lugar que visitamos en Pacífico que me parece todo un descubrimiento al que me iría de vacaciones sin dudarlo y donde también podría vivir una temporada: Vanuatu, un archipiélago espectacular, con paisajes insólitos, volcanes, playas y comunidades indígenas que parecen sacadas de otro tiempo. Me sentí muy bien allí, en mitad de la Melanesia. También en Tailandia, pero allí corres el riesgo de no volver…

06 07

Por la grabación, por la producción, ¿cuál ha sido el país más difícil de Pacífico?

Papúa Nueva Guinea. Es un lugar fascinante que nos ha acercado a tribus increíbles. Allí vivimos una de las aventuras más salvajes e interesantes de todo el Pacífico, pero también se complicó la logística. Moverse en canoas, atravesar selvas, encontrar porteadores y pillar, por ejemplo, la malaria, fue parte del precio que tuvimos que pagar por una experiencia bestial. Y desde luego, mereció la pena.

csoc7hhw8aaakhu

Foto de Daniel Landa

Hiciste la vuelta al mundo en coche en el documental “Un Mundo Aparte”, ya has visitado los últimos indígenas en “Pacífico”, si existiera una trilogía de tus series documentales de viajes, ¿qué proyecto sería el tercero o qué te gustaría hacer?

He de decir que antes de “Un Mundo Aparte”, viajé en coche de Palencia a Singapur, en el llamado viaje de los Tres Océanos. Por lo tanto sería más bien una cuarta parte… De momento miro de reojo al océano Atlántico, y ya intuyo grandes historias allí…

04

Y por último… la pregunta del millón. ¿Cómo -demonios- conseguisteis grabar tantos planos en los templos de Angkor en Camboya sin que saliese ni un solo turista?

Jajajaja, esa es una gran pregunta y me alegro que lo hayas detectado. Son truquillos del rodaje, uno graba, otro despeja el camino… Y salió bastante bien. 😉

Muchas gracias por tu tiempo y felicidades a todo el equipo por este trabajo monumental que habéis hecho. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!

Puedes ver los capítulos de Pacífico los miércoles a las 23.45h en La 2 o bien en su reemisión los sábados a las 18h en la misma cadena. Asimismo, están colgados temporalmente en la web de RTVE a la carta.

Daniel Landa también escribe sus vivencias en la revista de viajes “Viajes al pasado”. Puedes leer aquí su última historia ·El pueblo donde secuestran a los niños” relacionada con los birmanos que viven en Tailandia.

Las imágenes de este post están extraídas del capítulo 4 “El reino de los tigres” de Pacífico.

2 Comments

  1. Hey Mark! Una pena ke solo nos vimos Aquella noche en mar soy,soy Mariano y viajaba con Paola,italiana,hablamos y gracias por la información y todo lo demas..Estaba pensando ir a Birmania y me habías dicho un hotel el Sunflower ,me podrías pasar más info de por allí?
    Gracias por todo campeón…

    • Hola Mariano! Cómo va todo? Sí, el hostal es el Sunflower. Hay dos: el Sunflower Hotel y el Sunflower hostel o guesthouse. Yo fui a este último. Pásame tu email y te mando la tarjeta. 🙂 Un abrazo enorme a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *