Clic! Enciende la luz, es Loy Kratong!

Una de las cosas que me gusta más de Asia son sus creencias y tradiciones, muy arreladas a su día a día. En muchos países asiáticos sostienen que hay espíritus que residen en todas partes: en los ríos, en los árboles, en las montañas… los podemos ver por ejemplo en las leyendas chinas o en los bosques sagrados de Japón. Un ejemplo nipón muy significativo de estos espíritus lo encontramos en la maravillosa película (y una de mi favoritas) de anime de Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro.

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)

Unos países más abajo, en el sudeste asiático, en Tailandia, hay un día, donde todo el mundo está invitado a hacer “clic” y encender la luz de su pueblo o ciudad. ¡Bienvenidos a Loy Kratong!

Conocido también como el Festival de las Luces, es uno de los festivales más bonitos y espectaculares del país. Se celebra la noche de luna llena del mes de noviembre y consiste en arrojar al río una balsa (krathong) hecha de hojas de plátano. Dentro se colocan flores de loto, palillos de incienso, velas, papeles de colores, monedas…cada uno muestra su creativdad en su obra de arte. Pero su significado va más allá de lo estético, es una ofrenda mediante la cual se transmite agradecimiento por todo lo bueno, comienza una nueva estapa y se pide dejar a un lado todo lo malo (se lo lleva el río).

Loy Kratong

La celebración del festival dura una semana, siendo la noche de la luna llena el momento álgido para dejar en el río a los krathongs y encender las linternas de papel o farolillos para que se pierdan en las estrellas del cielo.

Chiang Mai, la ciudad del norte, es junto a Sukhothai, el lugar donde se celebra por todo lo alto. Los templos se iluminan y algunos se llenan de cientos de velas mientras puedes ver meditar a los monjes e incluso encender y tirar linternas de papel.

¡Al cielo que van!

Todo el mundo es bien recibido en esta celebración. Incluso animan a los visitantes a construir su propio krathong, observar cómo el agua del río se los lleva con sus deseos y hacerlos partícipes de esta bonita tradición.

Todos a pedir deseos, Chiang Mai

No solo hay luces en el agua y en el cielo, carrozas con adornos brillantes cubren todas las calles, acompañadas de música y de seguidores locales vestidos con distintas indumentarias tradicionales sujetando sus krathongs respectivos.

Desfile en las calles de Chiang Mai

Carrozas con detalles naturales

Carrozas con detalles naturales

EL ORIGEN:

El Festival procede del reino de Sukhotai. Los historiadores opinan que el festival se parece a la tradición hindú que da gracias por la cosecha del año y por la abundancia de lluvias. De ahí que los campesinos y habitantes hayan creado este ritual para expresar su gratitud y augurios a los espíritus de las aguas.  Asimismo, también cuenta la leyenda que una joven cortesana construyó los primeros krathongs en el siglo XIII y los lanzó al río. El rey quedó tan impresionado que ordenó que todos los súbditos debían hacerlo para dar gracias a los espíritus desde ese año en adelante. Fiesta y mucho colorido cierra este festival de las Luces.

Chiang Mai se despide con miles de linternas o farolillos de papel que a lo lejos en el cielo,  se confunden con las mismísimas estrellas… Cierro la Luz.

¡Clic!

8 Comments

  1. Qué interesante!
    Es verdad que en todos los países vecinos hay celebracionnes y creencias muy parecidas. Los espíritus, restos del animismo anterior a la llegada del budismo, también perviven en Birmania, allí son llamados Nats, y su santuario más famoso está a los pies del Taung Kalat, junto al Monte Popa. El festival de los Nats es ahora en diciembre.
    Las fiestas de las luces también se celebran en Burma, el festival se llama THADINGYUT, normalmente es en el mes de Noviembre y la gente echa a volar su farolillo pidiendo deseos. Por cierto, yo tengo el mío que volará al espacio exterior este fin de semana.

    M´s información sobre el festival en: http://www.anamoralesblog.com/taung-kalat-la-morada-de-los-nats/

    Saludos

  2. Hola Marc,
    pues este festival os cae muy cerquita porque Popa está muy cerca de Bagan…igual que el otro lugar que tenías por conocer La Golden Rock, desde la frontera con Tailandia no está lejos, de hecho se ven muchos peregrinos tailandeses.

    Saludos

  3. Lo sé Ana, pero por desgracia no podemos pasar la frontera por tierra, sólo podemos visitar el país hasta las 17h de la tarde y luego de vuelta a Tailandia.
    He leído tu blog y me ha encantado el Monte Popa. Cuando estuve en Bagan no tuve tiempo de ir…la próxima vez no me lo pierdo!

  4. De todos modos se me olvida de que el hecho de que esteis tan cerca de la frontera, no significa que los sitios queden muy cerca, y, claro, luego está el tema del visado. Creo que el aeropuerto más cercano a Mae Sot es el de Mae Hong Son, y, seguramente que ya hay conexiones con Yangon o Bagan desde allí…pero sí, hay que apuntarlo para otra ocasión, y, sobre todo para ir sin prisas. Lo tienes mucho mejor que yo, estando ya en Tailandia!!

    Saludos

  5. Pingback: Luces de leyenda en Sukhothai | tailandia sin playa

  6. Pingback: Video-experiencia en familia | Tailandia sin playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *