La bella tanaka

Una de las características más comunes que predomina en la población birmana (concretamente las mujeres y los niños) es ese polvo amarillento que se ponen en la cara: el tanaka! Es algo que distingue rápidamente a los tailandeses de los birmanos, especialmente cuando vives en Mae Sot, una ciudad multi-étnica, el fórum de las culturas de Tailandia.

El tanaka viene usándose desde hace más de 2.000 años y su función principal es la de protegerse del sol. Se obtiene de la pulpa de la madera de este árbol originario del sudeste asiático. Los birmanos crean la pasta con la corteza y la pulpa, mezclado con agua y trituradas con un mortero de piedra. También se puede comprar en el mercado la pasta condensada en forma de tiza o tableta.

tanaka

Niña en la escuela Km 42, Mae Sot

En muchos países de Asia la piel morena se relaciona con la clase social trabajadora, la gente que trabaja en el campo y que está expuesta al sol, por lo tanto su piel es más oscura. Sin embargo, el tanaka no sólo se emplea como protector solar, también se usa como maquillaje. Primero se aplica en toda la cara con una suave capa y luego aplican su imaginación. Puedes encontrar chicas o mujeres orgullosas de su tanaka con forma de redondas en las mejillas o con otras figuras geométricas o naturales como rombos y hojas de los árboles.

Las asiáticas consideran que tener la piel blanca es sinónimo de belleza, algo que les diferencia de las europeas, quienes se afanan en muchas ocasiones por estar más morenas y verse así más favorecidas.

Os dejo un vídeo, por cortesía de Colabora Birmania, que  muestra cómo es y cómo se aplica el tanaka, algo tan cotidiano para ellos que forma parte de su día a día y que amplifica la belleza de las rasgos de mujeres, niños y niñas.

6 Comments

  1. Donde puedo conseguir la thanaka en GuadaLajaRa jalisco. Mexico xfa. Diganme

  2. Hermosa tradición que espero que no se pierda con la globalización que el país muy poco a poco está empezando a sufrir, especialmente las ciudades.

  3. Cristina Gutiérrez

    vuelvo a preguntar como la chica de arriba, donde puedo conseguir thanaka en México, vivo en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *