La Navidad global y un nuevo Papa Noel

Ho, ho ho … ¡Llega la Navidad en todo el mundo! ¿En todo el mundo? ¿También en una pequeña ciudad multi-étnica en el oeste de Tailandia? SÍ, también en Mae Sot!

Tailandia es un país mayoritariamente budista, la Navidad y el Año Nuevo no son fiestas muy populares ya que no es tradición en su país. De hecho el Año Nuevo budista se celebra en el mes de abril, durante el festival de Songkran, pero la globalización llega hasta los rincones más inhóspitos de este país y Mae Sot no es la excepción.

Árbol de Navidad al estilo tai

Árbol de Navidad al estilo tai

Durante estos días es normal ir al supermercado y escuchar villancicos en el hilo musical del centro, dependientas sonrientes sirviéndote con gorros de Papa Noel, arbolitos de Navidad en muchos comercios y “arbolotes” de Navidad pegados en paredes de algún edificio (¿cómo pondrán las bolas y los regalos debajo del árbol?)…

Árbol en la pared

Árbol en la pared

Muchos tailandeses no conocen la historia de Navidad, ni porqué se celebra este día, ni el origen de Papa Noel ni porqué va vestido de color rojo. Se compran el atuendo del barbudo y decoran sus casas y comercios con arbolitos y bolas de colores llenas de luces…  Los farangs hacemos muchas veces lo mismo, ignoramos el significado de las cosas o simplemente seguimos una moda. Compramos figuras de Buda o de dioses exóticos sin saber cúal es el significado de ellos. Muchas veces los queremos porque nos gusta la estética o porque queremos tener un toque oriental o porque nos va el rollo zen.

Niños artistas de AGAPE

Niños artistas de AGAPE

Mae Sot es una ciudad  donde muchos inmigrantes birmanos intentan junto a sus familias tener una vida mejor lejos de su país. Muchos niños pasan la frontera habiendo perdido a sus familias a causa de la guerra civil.

David, un refugiado karen cristiano, llegó a Mae Sot hace 6 años y quiso ayudar de una forma pedagógica a los niños huérfanos y fundó su propio orfanato y centro escolar AGAPE SCHOOL. (www.facebook.com/agapems). Hoy, esta escuela con 300 alumnos y 100 niños residentes internos se ha ganado un prestigio en la zona.

Cantando por Mae Sot

Cantando por Mae Sot

Cada año, los días antes de Navidad, niños y niñas de distintas edades del orfanato y el mismo David cogen la guitarra y los cascabeles y se pasean por distintos puntos de la ciudad cantando villancicos al ritmo de la dulce Navidad. Un regalo maravilloso de un hombre que se ha convertido para mí, en el Papa Noel de Mae Sot.

Feliz Navidad a todos / Bon Nadal a tots! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *