Mae Klong, un tren intruso en un mercado

mae klong estacion bangkok

Ya hace tiempo que tenías una curiosidad muy grande, de esas que te preguntas y por mucho que conozcas las respuestas no te lo acabas de creer al cien por cien. Habías oído hablar sobre un mercado cerca de Bangkok, un mercado que tenía una característica muy especial, un mercado donde los puestos de comida eran de quita y pon: un mercado sobre una vía de un tren.

tren mae klong mercado

Como si fuera la eterna pregunta del huevo o la gallina, tenías la necesidad de averiguar qué fue antes, ¿el mercado o el tren? Cómo empezó todo, quién fue el primero en pisar la zona de Mae Klong. Una vez allí averiguaste que el origen de este singular mercado, o de esta particular estación de tren, se remonta a 1905, cuando ya existía el mercado y muchas generaciones de vendedores locales ya exhibían sus productos frescos para el mejor postor. En esta fecha se construyó el tren y el colectivo de vendedores anunciaron a las autoridades que de este mercado no se iban a mover.

mercado del tren mae klong

“Pues tenemos un problema” pensó el bueno del alcalde de turno con una gorda gota de sudor en la frente. Así que después de largas negociaciones para ver quién era el más cabezón de todos, se decidió hacer la vía del tren en medio del mercado y los vendedores -muy orgullosos ellos- respondieron a dicha provocación quedándose donde estaban y pensando que si algún día llegara ese tren ya se apartarían.

mercado de verduras mae klong

mercado del tren cerca de Bamgkok

Y así ha sido durante estos largos años, tren que viene, zanahoria que aparto y toldo que retiro, tren que se va, cebolla que pongo y toldo que abro. Con el tiempo los astutos tailandeses han construido sus propios mecanismos para que este quita y pon de mercancía no sea tan molesto. Muchos de los puestos tienen ruedas en los pies de las mesas. Viajar por Tailandia te ofrece asombrarte con curiosidades y muchas de ellas muy rocambolescas, pero este mercado es lo más surrealista que se puede visitar.

mae klong mercado de la vía del tren

Cuando el tren se aproxima al mercado, todo los tenderetes se abren para darle paso, los vendedores se sientan como si no pasara nada y una vez ya ha circulado la máquina vuelven a cerrarse como si fuera un paraguas. De hecho, el nombre original del mercado es Talat Rom Hoop que literalmente se traduce como “mercado de paraguas cerrados”.

via del tren mercado mae klong

Una vez ha pasado el intruso tren, ya puedes caminar por el mercado, pasear por encima de la vía y comprar productos como si estuvieras en cualquier otro mercado local de Tailandia, de hecho, aunque la vía del tren es un reclamo turístico, el lugar mantiene su autenticidad y todo lo que venden es fruta, verdura, pescado y carne, no hay camisetas de Same Same But Different ni ningún otro souvenir.

(Vídeo realizado por Kamaleon Travel)


Para llegar al mercado o a la estación hay varias opciones. (Yo lo visité desde la localidad de Amphawa a tan sólo 15 minutos en taxi).

– La manera más rápida es en furgoneta o minivan desde la parada de Victoria Monument de Bangkok. (1 ó 2 horas dependiendo del tráfico).

– En Tren: desde la estación de tren de Bangkok Wongwienyai se puede tomar el tren que va a Mahachai (Hay trenes casi cada hora hasta las 20:10, el más apropiado es el de las 8:35h). Una vez llegas a Mahachai tienes que andar 5 minutos, cruzar un río en barca y andar otros 5 minutos para llegar a la estación de Trenes de Ban Laem donde tienes que tomar otro tren a Mae Klong (1h). Ten en cuenta que este segundo tren solo sale a las 8:05h, 12:05h y 16:40h.

 

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *