Ponte místico en la cueva Phraya Nakhon

Abres un ojo, luego el otro, bostezas y sales de la cama. En tu habitación oscura hay un rayo de luz, una luminosidad en forma de hilo que atraviesa la ventana hasta la pared. ¿Hay un agujero o te dejaste la ventana entreabierta? Mientras acabas de despertarte te das cuenta que acabas de tener un deja vú, esta imagen la tienes en la mente… ya la habías vivido y te recuerda a algo, a alguna cosa mística.

En un momento de tu vida que necesitabas buscar una unión con lo espiritual, en ponerte en contacto con lo divino a través del éxtasis… -sí, por las mañanas sueles pensar mucho-. Recapitulas, ya sabes qué es lo que te está rondando por la cabeza: la cueva Phraya Nakhon.

Te gusta mucho viajar por los parques nacionales de Tailandia, y la cueva de Phraya Nakhon se encuentra en uno de ellos, en el parque de Som Roi Yot en Hua Hin. Aprecias las cuevas, sus paredes naturales, sus estalactitas como si de cascadas se tratasen, sus estalagmitas, sus rincones son una guarida, un escondite para los que no quieren ser encontrados o los que prefieren vivir más anchos y cómodos como hizo el bueno de Batman que se mudó en la cueva de Mae U Su, en el norte de Tailandia.

Sigues pensando en tu recuerdo y te aparecen más imágenes que tienes grabadas en tu cabeza. Llegar a la cueva no fue coser y cantar, después de encaminarte a la entrada del parque y dirigirte hacia al sur por la playa, seguiste un caminito a tu derecha y allí se encontraba “la dolorosa”. La subida empinada de 430 metros que se dirigía a la colina, no era moco de pavo, pero durante el camino podías tomarte tu/tus respiro/os y disfrutar de las vistas.

Era muy temprano y a tu alrededor no había mucha gente. En la cueva, al estar cubierta, hacía un poco de fresco, notabas la humedad en tu piel y los pelos de tus brazos se te erizaban como escarpias. Era una atmósfera sórdida, oscura, pero espectacular a la vez. Tus ojos se dirigían magnéticamente a la luz, un rayo aparecía de un enorme agujero y te mostraba el porqué te encontrabas en ese lugar. Algo o alguien creó ese agujero para revelarte un sitio de una gran belleza mística.

Como si alguien te quisiera decir algo, enclavado en lo profundidad de la cueva se encontraba el pabellón Kuha Karuhas que fue construido durante el reinado de el Rey Chulalongkorn -Rama V – en 1890. Más tarde con los siguientes reinados, el Rey Prajadhipok – Ranma VII- y el actual Rey Bhumibol Adulyadej -Rama IX- también visitaron la cueva. Es un sitio de orgullo para los locales que quieren ver uno de los sitios favoritos de sus reyes y que todos ellos coincidieron en que era un paraje mágico.

La cámara principal contiene las firmas del rey Rama V y el rey Rama VII en la pared.  Un sitio con poder, una de las cuevas más exquisitas de Tailandia -y más fotografiadas- que se ha convertido en el símbolo del pueblo playero de Hua Hin.

cueva Phraya Nakhon parque nacional som roi

La cueva de Phraya Nakhon es en realidad dos colinas cuyo techo se ha derrumbó a causa de la erosión del viento y el agua, derrumbando el techo y formando este agujero donde la luz mañanera del sol llega puntual a primera hora iluminando la cueva. No sabes si ha sido la naturaleza, algo divino, o si han sido los espíritus de las rocas quien abrió está colina al sol, pero lo que si sabes es que es un enclave extraordinario, con un ambiente muy espiritual donde los religiosos rezan sus plegarias.

Vuelves a tu presente aún con tus legañas, miras las agujas de tu reloj, y todo el misterio se rompe, tienes que ir a trabajar. Pero irás con tu recuerdo de haber coincidido con la opinión de un rey: Phraya Nakhon es un lugar mágico.


 


¿Cómo llegar al parque nacional Sam Roi Yot?

Se puede llegar en autobús o en moto desde la ciudad de Hua Hin (60 km) o desde Bangkok (a tres horas al sur en coche). La entrada al parque cuesta 200 bahts. Para llegar a Hua Hin desde Bangkok puedes hacerlo también en transporte público: bus o tren.

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

4 Comments

  1. Hay alguna manera de llegar hasta el parque, desde Bangkok, con transporte público?
    Me tienes enganchada a tu blog 🙂

    • Hola Bárbara, tendrás que parar antes en Hua Hin que puedes ir en Bus o tren desde Bangkok. Una vez allí hay minivans o la mejor opción siempre es alquilarte una moto. Mucha suerte y gracias por seguirme! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *