¿Pai o no pai a Pai?

Pai es un pueblecito al norte de Tailandia, en la provincia de Mae Hong Son, el último reclamo turístico de esa zona antes de llegar a la frontera de Birmania. Lo que en su día fue una aldea de retiro con encanto y ambiente hippie, hoy es una aldea de retiro, con encanto y ambiente back-hippie-packer, o lo que es lo mismo, ambiente de mochileros que van a hacer el hippie.

Pai el último pueblo hippie

¿Pai o no pai a Pai? (¿Vas o no vas a Pai? Pai en tailandés significa «ir»).

Pues pai Pai que vas y al llegar hay algo que está en el aire, no sabes muy bien qué es, es un ambiente relajado (estaría en el top 3 de pueblos relax de Tailandia, ganando por goleada Umphang, la ciudad descanso y seguido de Ban Phu, el sitio más feliz del reino de Siam), que hace que todo el mundo se enamore de este pueblo y quiera volver.

Pai in love

Puede ser que sea su entorno, sus montañas, sus caminos rodeados de campos de arroz y cultivos de fresas (sí, en Pai hay fresas!), sus ríos y aguas termales para darte un chapuzón mientras llueve o simplemente puede ser que sea un sitio tranquilo, donde los locales perciben su día a día a cámara lenta y los turistas corrientes, convertidos en back-hippie-packers, estén cansados de sus vidas en ciudades grises y busquen un punto de encuentro con los de su misma especie y dejen pasar el tiempo haciendo lo mismo día tras día.

Campos de arroz en Pai

No tienes ni idea, pero Pai te mola, es un sitio molón de día y molón de noche. Después de desayunar alquilas una moto (150 bahts) y vas a recorrer la periferia con mucha calma, silbando la pegadiza canción de «Don’t worry, be happy» mientras a pocos kilómetros llegas a una cascada-tobogán donde los niños bajan sentados por las rocas resbaladizas y al llegar al agua saltan con todas sus fuerzas. Te quedas asombrado, no tanto por su agilidad (que también) sino por su temeridad. Pero no pasa nada, eres feliz y sigues silbando.

Cascada pai

Pai cascada saltando

Por estos alrededores hay mucho que ver, te desvías un poco y conoces un pueblo chino, fundado por un grupo de estos mismos que dejaron China en la época comunista. Esta paz, esta atmósfera se apodera de ti mientras conduces tu moto lentamente para no perderte nada. Vuelves al centro del pueblo donde cada jueves hay mercado y los habitantes vecinos de distintas etnias traen su mercancía para vender.

Relax en Pai

atardecer en Pai

Vuelves a tu habitación para echar un vistazo al cuadro con una pintura de arrozales que tienes colgado al lado de la cama… ¿o es una ventana? El sol se va poniendo y la luz de la luna va iluminando los bares de las dos calles más concurridas de Pai. Es el momento de socializarse y conocer a los bohemios del pueblo.

habitación con vistas

Hablas con uno y con otro, y poco a poco acabas entendiendo porqué hay gente que viene a pasar unos días y acaban quedándose meses. Ya conoces el secreto de Pai, has descifrado el código que envuelve a este pueblo. Retomas el camino a casa y al mirarte al espejo no te reconoces, algo te ha cambiado… es como el same same, but different, devuelves la mirada y ves en el reflejo a un nuevo… back-hippie-packer de Pai.

Map de Pai

Para llegar a Pai puedes ir en autobús o minivan desde Chiang Mai (de 3 a 4h dependiendo de las habilidades del conductor). También se puede llegar desde Mae Hong Son.

Cada año, a mediados de noviembre se celebra el Pai ReggaeFestival muy popular entre locales y turistas.

 

3 Comments

  1. Muy interesante tu punto de vista en tu blog, voy a estar por Chiang Mai para el Loy Krathong del mes que viene y me has convencido con Pai, puedes decirme exactamente cuando es el Reagge Festival porque no puedo encontrar información al respecto, ni siquiera en la página que nos has sugerido. Muchas gracias por todo.

    • Hola César,
      el Festival de Música oficiales en enero, aún no ha salido el cartel de este año, pero a veces hacen otros festivales más pequeños algunos otros meses, como en noviembre. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *