¿Quieres montar en elefante en Tailandia? ¡Léeme antes!

elefantes-asesinados-bebés

Ya hace tiempo que tengo algo que contarte, una historia de esas de las que no te sientes muy orgulloso.

Desde pequeño me encantan los animales. Mientras mis amigos de mayor quería ser astronautas, yo quería ser el veterinario del zoo de Barcelona. Con unos pocos centímetros de más, en el 2003 viajé a Asia por primera vez y lo primero que hice fue ir a ver a los famosos elefantes asiáticos en Tailandia. Hice un trecking en Chiang Mai y me subí a un elefante en una de esas pesadas sillas que llevaban en sus lomos. La experiencia fue muy enriquecedora…

Años más tarde, entendí porqué a esos paquidermos se les veía tan educados y estaban tan acostumbrados a los humanos. Viviendo en Tailandia he visto elefantes por la calle con un chico a su lado pidiendo limosna o vendiendo plátanos para que des de comer al elefante. Una imagen muy triste y muy representativa de lo que puede ser este animal en Tailandia. Un símbolo de orgullo y fuerza, pero también una atracción turística que permite que muchas mafias y organizaciones vivan del tráfico de animales.

También estuve en santuarios de elefantes donde me vendieron el centro como un recinto responsable donde se preocupaban por los animales y no sufrían ningún maltrato. Me lo creí. Otro error por mi parte ya que no me informé previamente.

A día de hoy, gracias a organizaciones como FAADA, Elephant Family y sobre todo a la web de Turismo Responsable, ya no me van a volver a engañar.

A veces, no nos damos cuenta de que las actividades que escogemos y que te ofrecen como divertidas, emocionantes o, en ocasiones como educativas, pueden perjudicar a los animales que tanto nos interesan. Debemos saber qué más “detrás del telón” de estas actividades que aparentemente pueden parecer tan inofensivas.

Pata Elefante Encadenado

¿Y por qué te cuento mi historia?

Seguro que no serás tan inocente y que te informarás mejor que yo de los sitios que vas a ir. Pero por si acaso, déjame escribirte algunos datos que no te dejarán indiferente y que seguro que tendrás en cuenta en tu próxima visita a Tailandia.

  • La mayoría de los elefantes utilizados para paseos así como los que se encuentran en falsos centros de rescate de elefantes han sido capturados de la naturaleza como crías (normalmente tras matar a sus madres) y amaestrados a través de un método brutalmente cruel.
  • Las capturas se concentran en animales jóvenes e implican técnicas como el uso de helicópteros, vehículos y armas. Al tratar de defender a sus jóvenes, muchos elefantes adultos resultan heridos e incluso muertos durante este brutal proceso.
  • Muchos falsos refugios permiten tocar a los animales, bajo la supervisión del «mahout» (el entrenador de los elefantes), que espera a cambio una propina por este servicio.
  • Es frecuente ver a los «mahouts» empleando el «ankus» o bullhook, la herramienta tradicional para dominar a los elefantes y que consiste en un palo largo con ganchos metálicos en su extremo. La simple amenaza de su uso, recuerda a los elefantes el dolor y permite que sean entrenados, posibilitando su manejo.
  • Los elefantes son animales activos, curiosos e inteligentes sin embargo es frecuente verlos encadenados, provocándoles un estrés grave. Las posibilidades de movimiento son así muy limitadas, e incluso, en algunos casos, impide el acceso al agua potable, de la que necesitan unos 100 litros al día. Recordemos que son también animales altamente sociales de manera que mantenerlos en aislamiento les angustian al no poder estar en manada.
  • Elefantes pintores: obviamente los elefantes a los que hacen pintar cuadros, no tienen un talento especial, sino que han soportado meses de abusos físicos para aprender a agarrar un pincel y a dibujar. Durante años pintarán el mismo diseño una y otra vez, varias veces al día, cada día. Para enseñarles a pintar se usa un gancho metálico o un clavo para guiar el pincel. Cuando el elefante se equivoca es golpeado como castigo y el gancho clavado en sus orejas o en la cabeza o la trompa.
  • Al contrario de lo que podría parecer, los elefantes no están diseñados para soportar grandes pesos sobre sus lomos, de hecho cualquier carga de más de 150 kg supone una presión inmensa sobre sus columnas. Y las sillas de madera o hierro que suelen usarse para los paseos ya pesan considerablemente.
  • Muchas empresas de trekkings con elefantes hacen trabajar en exceso a sus animales, sin ofrecerles suficiente descanso, sin enriquecer sus vidas y sin permitirles llevar a cabo comportamientos naturales ni soltarlos de sus pesadas cadenas. Un elefante sano estaría en constante movimiento, agitando sus orejas para refrescarse y apartando las moscas con su cola. Si un elefante se encuentra quieto, puede ser una señal de que no goza de buena salud. Otros indicadores de una mala salud son huesos protuberantes, ojos lagrimosos y falta de pigmentación rosada en sus bocas, lengua, orificios nasales en la punta de la trompa así como en sus anos y vulvas.

crias elefante tailandia

¿Y de dónde vienen los elefantes?

  • Las crías de estos animales son cazados en el estado salvaje en Birmania, torturados para que obedezcan y, finalmente, llevados a Tailandia y vendidos a los varios campamentos y “falsos orfanatos”.
  • Según los informes de la ONG Elephant Family cada año, entre 50 y 100 crías de elefantes son capturadas en Birmania para alimentar la industria turística tailandesa. Y, dato aún más preocupante, por cada cría capturada hasta cinco elefantes adultos o adolescentes de su familia tienen que ser asesinados.
  • Birmania es segundo solo a la India por lo que al número de estos animales en el estado salvaje se refiere, pero hoy en día, se estima que tan solo cuenta con una población de 5000 individuos. Que podrían haber desaparecido del todo en menos de 10 años.

elefante tai

Viajes responsables. ¿Dónde puedo ir a ver elefantes en Tailandia?

En Tailandia hay muchos centros responsables para ver elefantes protegidos. Éstos son algunos de ellos:

  • Burm and Emily’s Elephant Sanctuary es un hogar para elefantes ancianos, donde se les ofrece la oportunidad de vivir libremente y desarrollar sus comportamientos naturales tras una vida de duro trabajo en el sector turístico. A tan solo 2 horas y media de Chiang Mai, rodeado de una naturaleza espectacular, BEES es un proyecto local y familiar y uno de los pocos santuarios de elefantes reales de toda Tailandia
  • Elephant Nature Park: entre todos los falsos santuarios de elefantes que encontrarás en Chiang Mai, Elephant Nature Park hace una labor de rescate y protección real para elefantes necesitados. Puedes ayudarles a cuidar de sus elefantes y en sus proyectos educativos en voluntariados de a partir de una semana empezando cada lunes.
  • El refugio de elefantes Boon Lott’s está altamente recomendado por expertos en la protección de los elefantes. Un lugar donde el respeto a los animales y su bienestar priman por encima de todo. El nombre del santuario, que significa superviviente en tailandés, está dedicado a la primera cría de elefante que rescataron y cuya historia muestra la lucha por la protección de un animal afectado tanto por la industria turística como por el uso de elefantes para la tala ilegal.
  • Wild life Friends of Thailand. Otra entidad que rescata elefantes del maltrato en Tailandia. Una visita recomendada.

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

25 Comments

  1. A mí me pasó algo parecido. Ya me he hecho también blogger responsable, debemos difundir esta información en nuestros blogs para que los próximos visitantes no caigan en estos errores.
    Un saludo de otra enamorada de Tailandia.
    😀

    • Hola Diana, gracias por tu comentario. Claro que sí! ahora que tenemos toda esta información no nos pueden engañar más. Un saludo desde Mae Sot! 🙂

  2. Hola, gracias por el artículo..

    Sabeis alguna cosa de Pattara Elephant Farm ?

    A mi me pareció que eran muy cuidadosos y respetuosos con sus elefantes, pero no les veo en vuestra lista. Laverdad sería una gran decepción descubrir que los animales allí no son tan felices y bien tratados como nos contaron..

    http://www.pataraelephantfarm.com/

    • Hola Martí,
      he preguntado a la FAADA acerca de este centro. Esta es su respuesta “No conocía este centro: a primera vista te diría que ofrece varias de las actividades que aconsejamos evitar: “Elephant owner for a day”, paseos en elefante, baños ENCIMA de los elefantes…. Lo que puedo ver como puntos positivos es que por lo menos no utilizan sillas y los elefantes no parecen estar encadenado. No es el lugar al que yo escogería acudir, pero puede que dentro de los varios campamentos de elefantes haga las cosas de manera más responsable.”

  3. Gracias Marc!

    Nosotros hicimos el Elephant owner for a day, despues de leer sobre varios centros nos pareció de los mejores y mas respetuosos.

    Empezamos el dia con una charla de unas dos horas, teoria sobre los elefantes, como ver si un elefante esta sano, contento, etc. Entonces los elefantes llegaron, nos dijeron que pasan la noche en la jungla, y cada persona escogio uno al que fue a dar le de comer para romper el hielo, estaban llenos de barro y los labamos antes de montarlos, nis dijeron q si no les daña la piel.. Crias y madres no son separadas, son un pack, y como mucho va una persona por elefante..

    Hicimos un paseo de unas dos horas por la jungla, con pausa para comer, y acabamos jugando con ellos en una pequeña cascada.

    La verdad es que la diferencia en salud y calidad de vida de aquellos elefantes en comparacion con los que pudimos ver en otros sitios era obvia.. Asi que en principio yo lo he recomendado… Claro esta que no soy ningun experto y que nunca se sabe del todo.

    Un saludo y gracias por el post!!

    Martí

  4. Y efectivamente, no llevaban silla y solo un elefante tenia cadena…

    Al preguntar nos dijeron q era la lider de las madres y q era la unica que querian poder controlar en caso de emergencia..

    • Hola Martí,
      gracias por tu comentario. No conozco este centro pero si a priori me dices que los elefantes no llevaban sillas ni cadenas ya es mucho. Te recomiendo que visites la web de http://www.turismo-responsable.com donde explica detalladamente la historia de estos centros o santuarios falsos y de cómo evitarlos.
      Un saludo y gracias.

  5. Marc, gracias por este artículo. Yo también amo a este país y me entristece demasiado lo que ocurre con los animales. Con estas líneas pones un granito de arena para concienciar a quienes visitan Tailandia de a qué contribuyen al montarse en un elefante en parejas de dos o tres y con la pesada silla.

    Y no sólo eso. Los shows de monos aún son más terribles, como lo que comentas del elefante que dibuja. O los templos de tigres drogados. Un tigre es un depredador salvaje, no un minino para tontear con él.

    Cualquier ‘atracción’ turística en la que los animales van encadenados viene a decir lo mismo: maltrato por parte del hombre.

    En fin, felicidades por dar alternativas e intentar concienciar de lo que no hay que hacer. Una pena que un país con tan bellos animales sufra estos excesos de la industria turística…

    • Hola Luís,
      gracias por tu comentario. Y sí, tienes toda la razón, entre todos podemos poner nuestro granito de arena y denunciar o no aconsejar este tipo de actividades.
      Te sigo y soy muy fan de tu blog http://www.bangkokbizarro.com por tu punto de vista de la capital y por mostrar esa realidad que a veces no queremos ver del país de las sonrisas.
      Un saludo

  6. Pingback: Vivir en Chiang Mai, todo lo que has de saber y guía de la ciudad

  7. Pingback: 20 consejos para tu primer viaje al Sudeste asiático - Marcando el Polo

  8. ¿Qué hay de la fiesta de Surin, el tercer fin de semana de noviembre? Es un show en el que se aprovechan de los elefantes maltratados?

  9. hola! me e estado informando pero no encuentro un lugar responsable para da un paseo con ellos, uno de mis sueños siempre a sido montar un elefante pero no quiero que por ello tengan que pagar las consecuencias ellos… así que me gustaría saber donde podría dar un paseo de la manera en que no perjudicara a ningún elefante podrías ayudarme? gracias!

  10. gracias por la info.. estoy por viajar a tailandia en unas semanas y me interesa ver elefantes, los vi libres en Africa y es lo mejor que existe! pero quería tener la experiencia de alimentarlos o bañarlos.. me alivia haber leído toda esta información antes de viajar para evitar pasear en ellos.. qué espanto!! estaré en el sur, sabes si hay algún santuario o lugar donde poder verlos en el sur? saludos y gracias!

    • Hola Adriana, no conozco ningún centro en el sur, lo siento. El más cercano sería en Kanchanaburi. Mucha suerte y buen viaje! 🙂

  11. ¡¡Me encanta el artículo!!
    A mí me pasó exactamente eso pero en Bali. Es una pena que me enterara demasiado tarde de lo que sufren estos animales. Aunque, a decir verdad, a veces somos demasiado inocentes. Solo hay que pensar: si es un animal salvaje ¿cómo narices acaba obediciendo a un humano? A veces somos ignorantes porque sencillamente no nos paramos a pensar. En octubre viajo a Tailandia y no tenía pensado ir a ningún “refugio” de esos porque no me dan ninguna confianza pero ahora con tus referencias quizás me pase por uno de ellos.
    ¡¡Gracias!!

  12. Hola Marc, me alegra que hayas escrito este blog, quería preguntarte si sabes algo acerca de Elephants World en Kanchanaburi.

    Un saludo.

    • Es uno de los santuarios reales del país y está muy bien valorado por los amantes responsables de los animales.

  13. ¡Hola! Muchas gracias, Marc. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Lo tendre en mente para nuestra próxima aventura, que comienza en enero en Tailandia. Un saludo!

    • Hola Isabel, muchas gracias. No tengas ninguna duda en preguntar algo si lo necesitas. Un saludo.

  14. hola marc! yo fui el año pasado a tailandia . fui a happy elephants no se si lo conoces? en chiang mai. a mi me parecio un sitio estupendo por que no los llevaban atados ni con cadenas, nadie se subio en ningun momento a los elefantes y nos explicaron la historia de cada uno y que los habían rescatado de otros lugares donde explotaban elefantes y había gente voluntaria ayudando a su mantenimiento, eso si pagando. yo sinceramente lo recomiendo.

  15. Hola!
    Muchas Gracias por la información! era exactamente lo que estaba buscando
    Amo los animales, y en febrero voy a viajar a bali.. quisiera saber si existe algun santuario de verdad donde pueda solo ver los elefantes, y que estén libres y felices!

  16. Hola Marc, acabo de dar con tu entrada al buscar info sobre los santuarios, me podrias decir si el Elephant career home es un centro responsable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *