¿Qué piensan de nosotros los tailandeses? (1 de 2)

“¿Qué piensas de los tailandeses?”, me preguntaron unos amigos tais en una conversación donde hablábamos de los estereotipos. Les contesté que siempre están hablando de comida. Rieron a carcajadas y respondieron que era cierto. Yo les pregunté cuál era su opinión respecto a los extranjeros en general. Me dijeron que siempre nos estamos quejando: que si hace calor, que si llueve, que si la habitación del hotel es muy ruidosa, etc… Creo que acertaron pero quise profundizar más con el tema y saber exactamente qué piensan de nosotros los tailandeses. Para ello “Tailandia sin playa” ha entrevistado a cuatro amigos tailandeses para conocer la verdad, y nada más que la verdad, de cómo nos ven a los extranjeros en general y a los españoles más concretamente. nobie Nobie Parin Jaikla, nació en Phayao en el norte de Tailandia. Ingeniero civil de formación, practica su profesión con su mayor pasión: la cocina. Intercala su trabajo con el de chef de comida tailandesa y occidental. Un chico muy emprendedor con negocios en la ciudad donde reside, Mae Sot (Tak). rita

Sirinada Thajanan Pettersen, o Sarita como le gusta que la llamen. Nació en Chiang Rai donde estudió marketing y luego se mudó a la vecina Chiang Mai donde vive actualmente a caballo con su vida en Mae Sot (Tak).

 

¿Qué pensáis del turismo que viene a Tailandia? ¿Y qué impacto genera en el país?

El turismo es uno de los motores económicos de nuestro país y estamos muy contentos con ello. Generalmente es un turismo de calidad pero a veces tenemos que sufrir pertinencias y la mala educación, como en el caso del turismo ruso o chino. Sabemos que al venir tanto turista, el suelo se encarece y las construcciones de nuevas casas y hoteles es inevitable, cosa que es malo para el medio ambiente. Pero nuestro gobierno protege distintas áreas del país convirtiéndolas en parques naturales.

¿Creéis que los turistas respetan vuestra cultura y religión? ¿Les gusta juntarse con los locales?

Generalmente el turista sabe dónde va a pasar sus vacaciones y previamente se ha informado sobre nuestra costumbres. Son respetuosos pero siempre hay alguno que no entiende nada o que no siente ningún respeto por nuestros templos o espacios sagrados. Una vez en Chiang Mai vi a una chica defecando en el canal de la ciudad. Muchas partes de este canal es donde vamos a realizar ofrendas o rezamos. También los turistas chinos escupen en todas partes y gritan mucho en los restaurantes. Pero normalmente el turista sabe comportarse y sigue las normas. Durante la noche les gusta conocernos y nos hacen preguntas de todo tipo, pero creo que muchas veces no llegamos a entendernos al 100% a causa del problema linguístico. En general, y a excepción de los que trabajan en las zonas turísticas, los tailandeses no hablamos muy bien inglés.

¿Por qué creéis que eligen Tailandia como destino vacacional? ¿Es en realidad el país de la sonrisa?

Porque les gusta lo exótico, nuestra cultura, nuestra gastronomía, la naturaleza. Tailandia es un país muy fácil para ellos y se sorprenden con lo amables y amigables que podemos ser. En efecto es el país de la sonrisa, está dentro de nosotros, la llevamos en el corazón, pero muchas otras veces sonreímos porque no sabemos el idioma y con una de ellas podemos decir mucho sin saber cómo decirlo.

¿Tenéis amigos extranjeros? ¿Cómo son?

Sí que tenemos y estamos muy a gusto con ellos. Generalmente tienen la mente más abierta que nosotros y son más tolerantes. A veces con conversaciones con amigos tailandeses hay temas donde no nos sentimos tan a gusto, pero con nuestros amigos farangs nos sentimos más libres de decir o escuchar lo que sea. Nos gusta tener amigos de distintos países.

¿Qué nacionalidad es más respetuosa?

Sin duda los escandinavos. Son muy tranquilos y muy educados. Conocen las reglas y pocas veces se exceden y siempre saben hasta donde pueden llegar.

¿Qué opináis sobre los españoles? ¿Me podríais decir algo sobre ellos que se aleje del estereotipo?

Los españoles que conocemos saben cómo divertirse, les gusta mucho la fiesta pero a la vez son muy responsables sobre todo con su trabajo. Se preocupan por su familia y esto lo apreciamos. Son como una manada, siempre van en conjunto, nunca los vemos solos. ¡Comen muy tarde y hablan muy alto! No se enfadan mucho y cuando tiene que perdonar lo hacen rápido, no le dan importancia a la disputa. Se toman muy en serio la amistad.

¿Qué adjetivo le pondríais a las siguientes nacionalidades? – Escandinavos: honestos y perfectos. – Ingleses: ruidosos. – Alemanes: responsables. – Americanos: orgullosos. – Brasileños: fáciles de tratar. – Australianos: muy guapos! – Italianos: muy guapos también! – Españoles: amigables y agradables como los tailandeses. 😉 – Franceses: no deben ducharse mucho, huelen mal. Creativos y orgullosos.

7 Comments

  1. Las personas entrevistadas indudablemente tienen una cultura superior por su profesion y trabajo, creo que no es lo que piensan la mayoria, que nos ven a los farang como ser portador de dinero ambulante listo para sacar provecho, lo veo en la calle, en los trabajos, en la frontera, en el campo y en la ciudad, y en cuanto a las nacionalidades tambien difiero, probablemente porque yo convivo por lo general con extranjeros y se como son, y no en base a un conocimiento parcializado, gracias, ahh soy de argentina

    • Hola Paiosan, gracias por tu comentario. Esta entrevista no es una entrevista general de todos los tailandeses, no es la opinión de un país, es una pequeña entrevista hecha a 4 tais con un perfil determinado y responden según sus propias experiencias. Por eso he puesto sus fotos y he añadido una pequeña introducción de ellos mismos. Entiendo que no es el tipo de perfil medio del país, por ejemplo no se parece nada al perfil de un campesino de Isaan, un empresario de BKK o de un musulmán el el sur.
      Con esta entrevista sólo quería reflejar su opinión sobre los extranjeros en general y pequeños trazos en las nacionalidades. En ningún caso quieren ni quiero crear crispación, justamente todo lo contrario.
      PD: En Mae Sot donde vivimos sólo hay un argentino y no pudieron generalizar con su persona. espero que en la próxima ya hayan más! 🙂

  2. Nos gusta mucho la iniciativa de vernos a nosotros mismos con los ojos de otros. Nos ha sabido a poco Marc Comas…queremos más interviews! abrazo

    • jejeje..muchas gracias pareja! La verdad es que me gustaría tener más puntos de vista. Tendré que ser más pesado e ir preguntando por allí. 😉 Abrazotes y disfrutar de Perú!

  3. Pingback: ¿Qué piensas de nosotros los tailandeses? (2 de 2) | Tailandia sin playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *