‘Rais-Rais’, el arroz mágico de Birmania

Arroz mágico Rais Rais Birmania MyanmarTrabajando y viviendo en Mae Sot, esa población en el far west de Tailandia, a tan solo 4 Km de Birmania, descubres y aprendes muchas cosas a diario. La ciudad es una mezcla de culturas donde predomina la birmana entre la tailandesa, china, karen, musulmana y muchas otras más. Miles de birmanos viven de forma ilegal -mayoritariamente- en comunidades y poblaciones vecinas donde sus condiciones de vida son bastante precarias.

niños birmanos Mae Sot TailandiaLa situación de estos inmigrantes es complicada ya que no disponen de papeles de residencia ni de trabajo y viven en pequeñas comunidades explotados por el terrateniente tailandés. En la mayoría de los casos tienen que pagar un alquiler de sus cabañas de bambú, la electricidad y el agua con el salario de menos de 2 euros que reciben al día por jornadas de 10 horas de trabajo en el campo.

Sus hijos tienen un poco más de suerte. Tienen la oportunidad de estudiar en alguna una de las escuelas de inmigrantes reconocidas por el Ministerio de Educación tailandés (MOE) que les permite disponer de un carné de identidad temporal que deben renovar cada año. La policía local realiza frecuentes controles en el transporte público y en las carreteras para comprobar si los inmigrantes disponen de algún tipo de documentación legal. Con este carné los estudiantes no corren el riesgo de ser multados o deportados.

estudiantes birmanos en Mae Sot, escuela de Colabora BirmaniaLa Escuela Km 42 que apoya la ONG Colabora Birmania está reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación tailandés (MOE) y ofrece a todos sus alumnos educación y una comida diaria. En muchos casos proporcionar alimentación gratuita es el factor determinante para que acudan a la escuela; si no fuera así, la mayoría de ellos se irían con sus padres a trabajar al campo para cubrirse su propio sustento.

Esta escuela es mucho más que un centro educativo, es también un centro del protección al menor. Si los niños no acuden a la escuela y se quedan en las comunidades, quedan expuestos a las mafias organizadas de tráfico de personas que operan por la zona. Los secuestran para luego obligarles a realizar trabajos forzosos o introducirlos en redes de prostitución infantil.

Colegio Km 42 Colabora BirmaniaTrabajando con Colabora Birmania cada día es distinto, un día estás en una escuela, otro estás de visita en las comunidades de las familias de los estudiantes y otro estás en la oficina digiriendo todo lo que estás viviendo durante estos últimos años.

Una de las mayores sorpresas -por no decir la mayor y más increíble- ha sido la que te han revelado hace pocos días. Nunca hubieras pensado que la magia existe en estos lugares tan remotos. Tampoco te creerías -si no lo hubieras visto con tus propios ojos- el poder que tienen los sabios birmanos y todo lo que han estado ocultando durante los últimos siglos.

el poder los sabios birmanos arroz mágicoLa cocinera de la Escuela Km 42, Aye Moo, es una de ellos, una guardiana del mayor secreto guardado durante todos los tiempos, un secreto por el que vale la pena publicar y difundir este post, una oportunidad de ayudar a que más niños y niñas puedan seguir recibiendo una comida diaria y, por lo tanto, tengan una educación. El secreto que me revelaron fue la existencia del “Rais-Rais”, el arroz mágico de Birmania.

Colabora Birmania rais rais arroz mágicoEste arroz mágico ofrece múltiples beneficios para quienes se alimenta de él -como súper poderes, (¡Qué sí, de verdad de la buena!)-, pero lo mejor y lo más alucinante es, es, es… mejor mira el vídeo que Colabora Birmania ha preparado para ti y descubrirás esta maravillosa historia y cómo crece este milagroso arroz.

Solo te diré otro secreto más -el mío- se pueden comprar estos granos de arroz mágicos clicando aquí, por sólo 5 euros… y yo ya tengo unos cuantos. Entre todos podemos hacer que estos niños puedan alimentarse y crecer tan grandes y fuertes como tú. ¡Juntos lo haremos posible!

Fotos de Esteban Mazzoncini – www.unviajerocurioso.com – cedidas para la ONG Colabora Birmania

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *