Mi biblioteca tai: libros sobre Tailandia

libros tailandia

Ya hace tiempo que te gusta el país de la sonrisa y siempre te ha apasionado sumergirte en la ficción del país exótico. Muchas veces la mejor manera de viajar es a través de un libro. Novelas, relatos, cuentos… no has encontrado muchos libros en español que hablan del reino de Siam ya sea como trasfondo protagonista o una pincelada. Con algunos de ellos te han permitido aprender un poco más acerca de la cultura y sociedad tailandesa y con otros te has entretenido hasta la salida del sol.

Mi biblioteca tai se compone de:

Los pájaros de Bangkok

Los Pájaros de Bangkok – Manuel Vázquez Montalbán

En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de G auguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. Aparentemente, Pepe Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel,self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso. Más que de viajes, novela de viaje de ida y vuelta, que entre otras posibles lecturas ofrece una versión directa de los escenarios de Conrad, Somerset Maugham o Graham Greene, radicalmente modificados en un tiempo en el que la aventura es casi… imposible.

Dioses Lejanos

Dioses Lejanos – Mischa berlinski

Un joven periodista, Mischa Berlinski, queda completamente seducido por la historia de Martiya, una carismática antropóloga que cumple condena en una cárcel tailandesa. Motivado en principio por la simple curiosidad, que no tarda en convertirse en obsesión, Mischa rastrea los detalles de la misteriosa vida de Martiya: su marcha a Tailandia para realizar un trabajo antropológico, su integración en un poblado dyalo, y su conflictiva relación con David Walker por la lucha de las creencias tradicionales de la tribu. Dioses lejanos es una fascinante primera novela que explora con una prosa transparente e impecable los tabúes, el deseo y la muerte.

 

 

 

 

 

La chica mecánica

La chica mecánica – Paolo Bacigalupi

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extrangeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko, una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano, donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.

 

 

 

 

Libro Bangkok Tattoo

Bangkok Tattoo – John Burdett

El detective budista Sonchai Jitpleecheep ha avanzado un paso más en su carrera: ahora trabaja en el burdel que su madre, una prostituta retirada, y su jefe, el capitán Vikorn, poseen en el distrito 8 de la ciudad de Bangkok. Allí, Vikorn le informa de que el agente Turner, de la CIA, ha sido asesinado brutalmente, desmembrado y destripado. La mayor sospechosa es una hermosa prostituta del burdel, Chanya, de quien Sonchai cree estar enamorado.

 

 

 

 

 

 

 

bangkok 8

Bangkok 8 – John Burdett

En el Bangkok surreal, la ciudad de los templos y de los burdeles, donde los monjes budistas pisan el mismo suelo que los gangsters más violentos y donde la forma de morir es más importante que la de vivir, aparece el cuerpo de un marine norteamericano que ha sido asesinado mediante la mordedura de cobras y pitones. Tras recibir el aviso en comisaría, dos policías se desplazan al lugar de los hechos y minutos más tarde sólo uno sigue vivo. Para investigar la muerte de su compañero, Sonchai recorrerá las calles de la ciudad con dos armas fundamentales: sus conocimientos en ciencia forense y su entendimiento de la mística en la que se mueve el mundo de los espíritus.

 

 

 

 

Destino: Tailandia (un paraíso encontrado)

Destino: Tailandia (Un paraíso encontrado) – José Antonio Giacomelli

Las aventuras que Marcos, el protagonista de este libro realiza en Tailandia son la realidad de lo que se puede encontrar en ese país y una salida importante a un futuro mejor, sobre todo para hombres mayores que estén solos y se vean con ganas de sentir una nueva  y maravillosa experiencia que vale la pena probar.

 

 

 

 

 

 

 

libro la playa  tailandia

La playa – Alex Garland

Richard es un turista inglés que está en un hotel de Bangkok. En la habitación de al lado hay un tipo muerto que le dejó un mapa de una hermosa playa virgen que se rumorea que quien la encuentre habrá encontrado el paraíso. Junto con una pareja de franceses, Ettiene y Françoise se aventurará en la búsqueda de dicha playa donde se encontrarán con una pequeña comunidad bien organizada que sólo busca un lugar de descanso permanenente. Los tres se acoplarán a la comunidad pero pronto descubrirán que no todo es placer en esta isla. 

 

 

 

 

 

michel-houellebecq-plataforma-libro-digital-336301-MLA20306649872_052015-O

Plataforma – Michel Houellebecq

Michel, parisino, cuarentón, funcionario en un ministerio. Incapaz de experimentar ninguna emoción. Después de la muerte de su padre decide partir: unas vacaciones en Tailandia. En el oasis del turismo sexual, Michel vive un encuentro imprevisto: conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières. Ese encuentro será excepcional para Michel, ya que Valérie es capaz de sentir placer. De vuelta en París, Michel emprende, junto a ella y un amigo, una aventura empresarial: crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente. La iniciativa conoce un éxito inmediato. Pero poco después la tragedia se precipita. Una novela que, al poner en su punto de mira el cinismo erótico de la sociedad de consumo, ha conmocionado a Francia.

 

 

 

los cronolitos

Los cronolitos – Robert C.Wilson

Scott Warden es un hombre perseguido por el pasado… y pronto también por el futuro. En la Tailandia de comienzos del siglo XXI, Scott es un vago en una comunidad costera de expatriados, prácticamente incapaz de sostener a su mujer e hija. Entonces, un día, es testigo de forma inadvertida de un acontecimiento imposible: la aparición en el boscoso interior de un pilar de piedra de casi setenta metros. No se trata de un objeto ordinario. Su llegada colapsa los árboles en un cuarto de kilómetro alrededor de su base, congelando el aire y emitiendo una descarga de radiación. Parece estar compuesto de una exótica forma de materia, y la inscripción tallada muestra la conmemoración de una victoria militar… dentro de dieciséis años. Entonces, poco después, un pilar aún mayor aparece en el centro de Bangkok, obliterando la ciudad y provocando miles de muertos. A lo largo de los años siguientes, la sociedad humana queda transformada por estos misteriosos visitantes, al parecer llegados desde el futuro reciente. ¿Quién es el guerrero Kuin, cuyas victorias celebran? Scott no quiere más que reconstruir su vida, pero un extraño bucle de causalidad lo arrastra sin cesar hacia el misterio central… y una extraña batalla con el futuro. Tensa, emotiva, rigurosa y emocionante, Los cronolitos es otra maestra de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad.

muriendo en Bangkok

Muriendo en Bangkok – Dan Simmons

«Muriendo en Bangkok» nos cuenta la historia del Dr. Merrick, que regresa a esa ciudad luego de 20 años, buscando a una mujer vampiro llamada Mara, que tiene el poder de hechizar a los hombres a través de la lujuria y llevarlos más allá de los límites del placer. Una historia de terror y erotismo, ganadora de los premios Bram Stoker y Locus de 1994 a la mejor novela corta.

 

 

 

 

 

 

Un skywalker en el reino de Siam, – Oriol OnsésUn skywalker en el reino de Siam

Con tal de ver cumplido mi sueño, de un día para otro abandono mi carrera profesional como informático para emprender un largo viaje por Tailandia, la tierra de las sonrisas. La hospitalidad de los tailandeses no tiene límites. Gracias a la amistad que entabló con una nativa descubro este maravilloso país desde un punto de vista más humano, su cultura, gastronomía, religión… La aventura me depara muchas experiencias, algunas muy curiosas, pero otras muy tristes, como presenciar la muerte de un ser humano. Este viaje, sin duda, cambió mi vida.

 

 

 

 

 

 

dias grágiles libro tailandia

Días frágiles – Tew Bunnang

Estos cuentos de Tew Bunnag sober Bangkok se situan en los arrabales duros y en las mansions más lujosas de la ciudad. Cubren las vidas de gente que proviene de niveles sociales distintos. Estas instantáneas, escritas con familiaridad e ironía, son comentarios crujientes sobre la fragilidad de la sociedad contemporánea de Tailandia.

 

 

 

 

 

 

 

el halcon de siam libro

El halcón de Siam – Axel Aylwen

Originario de Grecia e inglés de adopción, el capitán Constantin Phaulkon recorre como comerciante todo el sur de Asia. Trabaja para la Compañía inglesa de las Indias Orientales donde pronto destaca como gran conocedor de los países asiáticos y por su don de lenguas. En 1679, a la edad de veinticinco años, llega a Siam, reino anclado en sus tradiciones y de magnificencia comparable a la de China, cuyo soberano ambiciona mantener a distancia los numerosos occidentales con los que trata lo justo para poder aprovecharse de sus avances tecnológicos. El descubrimiento del país será todo un acontecimiento en la vida de Phaulkon y su integración será rápida: aprenderá el siamés y la lengua de la corte, se interesará por el budismo y adoptará las costumbres siamesas, tomando incluso concubinas. Ayudado por su carisma y sus artes diplomáticas, sorteará conjeturas e intrigas palaciegas, y logrará hacerse tan indispensable en la corte que acabará siendo elegido primer ministro del reino. Ingleses, holandeses, franceses y jesuitas verán frenados sus deseos imperialistas: Phaulkon se lo pondrá muy difícil.

 

image_1165_1_61290

Esclavas del poder – Lydia cacho

Esta investigación periodística parte de historias individuales contadas a la autora por mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas. A partir de casos concretos, de historias conmovedoras, la autora sigue la línea de investigación que le conduce hasta las mafias de tratantes. Sin embargo no se detiene allí, sino que también busca los nombres y cargos de los servidores públicos que los encubren y protegen. Esclavas del poder es un mapa global de la trata de mujeres. Un viaje de ida y vuelta, en el cual la autora sigue la cadena alimenticia de lo que los expertos han llamado la esclavitud del Siglo XXI. Lydia Cacho parte de México hacia los Estados Unidos, y de allí a España e Inglaterra; sigue trazando el mapa por Kyrgystan y Turkmenistán, pasando por la India, Camboya, Tailandia y Japón: las rutas de entrada y salida de la compra-venta de personas. La autora propone que, en la medida en que se globalice el crimen, el periodismo debe ocuparse de comprender los fenómenos de las redes globales que funcionan desde lo local hasta lo internacional.Para ello entrevista a supervivientes, mafiosos, expertas y expertos que analizan y explican el fenómeno. Los problemas son globales y las soluciones también, asegura la autora. Este libro es un viaje que nos lleva del terror a la esperanza.

www.inmondadoriEmmanuelle – Emmanuelle Arsan

Hacer el amor a todas horas, de día o de noche, en cualquier circunstancia, con quien sea, ya sea él o ella, o ellos y ellas, con cualquiera que se lo pida y que a ella le guste, ésta es la ley a la que obedece Emmanuelle en el momento en que, a los veinte años, llega a Bangkok para reunirse con su marido ingeniero. Así, en el marco exótico de una sociedad neocolonial, europea, restringida y refinada, la joven descubre las reglas profundas del amor, la gloria del placer sexual gracias al propio cuerpo, y va al encuentro de una filosofía «natural» y optimista, que Dionisios, en la Grecia antigua, había preconizado ya con tanta valentía. De la mano de un «maestro» en las artes amatorias, el italiano Mario, Emmanuelle irá limando sus reticencias para alcanzar al fin un universo de amor total, la «Erosfera», a la que conduce la práctica de una sexualidad profundamente consciente y liberada de todo tabú. Este libro, durante largos años considerado en Francia -y en resto del mundo- como escandaloso y con una vida prácticamente clandestina, ha pasado a ser hoy en día una obra clásica de la literatura erótica contemporánea. Con el fin de honrar con ello al lector de esta colección y la biblioteca que la alberga, brindamos aquí una nueva y esmerada traducción que recoge toda la vibración literaria y la intensidad erótica con la que Emmanuelle Arsan supo narrar esta «historia ejemplar».

 

 

Marc ComasAutor: Marc Comas Amante de Asia y tailandés de adopción. Ha vivido 5 años en Mae Sot, el far west de la tierra de Siam y su base de operaciones para descubrir el corazón del país. Le gusta explorar esos rincones sin playa que aún quedan por fotografiar. La playa, también le encanta, pero no se puede tener todo…

7 Comments

  1. Excelente selección, empezando por ese clásico de ‘Los pájaros de Bangkok’. Si no te molestan las descripciones culinarias de Montalván, es una novela que se disfruta de principio a fin y que además detalla muy bien cómo era Bangkok hace 30 años, fascinante. Con su inspector Charoen con cara de niño viejo, sus visitas al ping pong show y su escapada hacia la frontera con Malasia.

    Eso sí, el que disfruté de verdad fue ‘La chica mecánica’, pero porque me pareció una de las mejores novelas de ciencia-ficción modernas, género que adoro desde niño y que desgraciadamente no pasa por su mejor momento. Es curioso cómo los hechos futuros que se relatan son similares a los actuales, sólo hay que cambiar a ambos ministerios enfrentados por rojos y amarillos. Qué recuerdos, lo compré aquí en Bangkok hace tres navidades 🙂

    Por recomendar alguno, primero he de decir que imprescindibles -si bien de toda Asia- son las obras periodísticas de David Jiménez ‘Hijos del monzón’ y ‘El lugar más feliz del mundo’. En ambos salen algunas historias muy buenas de Tailandia, junto a otras de Camboya, Birmania, China, Corea, Bután y otros países.

    En relación al Muay Thai, si bien la edición es de pena y tiene unos garrafales errores ortográficos, ‘Muay Thai Dee’ en español tiene un recorrido histórico muy elaborado, no sólo en relación al arte marcial, sino también a las monarquías tailandesas. Y antes de venir aquí leí ‘Thailand: The Wordly Kingdom’, que era sencillito pero explicaba bien el actual Siam.

    Veo, eso sí Marc, que no has reseñado ningún título de esos dos subgéneros tailandeses que son las cárceles y la prostitución. Y me alegra, porque no hay libros que me parezcan más oportunistas, faltos de contenido y sobre todo de calidad literaria que los numerosos libros que se centran, o en las experiencias en bares rojos con señoritas que fuman, o los que se narran desde las cárceles de Tailandia. ¡Saludos!

    • Hola Luis, excelentes tus comentarios. Esto totalmente de acuerdo en que La Chica Mecánica es un tremendo libro y el futuro de nuestro planeta tendrá más ficción que el propio libro, cada vez nos acercamos a él. No conocía Muay Thai Dee, lo tendré en cuenta. Mi lista, aunque corta, buscaba libros editados y traducidos en español, he encontrado muy pocos, en la red o en las librerías. Gracias por tu extensa respuesta y te veo en Bangkok Bizarro. 🙂

  2. hola Marc, mira este a ver si te gusta. A mi me gustó bastante:
    UN ADIVINO ME DIJO: VIAJE AL CORAZON MAGICO DE ORIENTE
    TIZIANO TERZANI

    También me gustó:
    Thailand Fever (no se si hay versión en español) para entender más de cerca las relaciones entre las dos culturas (la thai y la occidental)

    Un gran abrazo y sigue con estos post tan interesantes.

  3. Jorge Eduardo Guerrieri

    Nesecito,por favor,si me pueden orientar en la compra de alguna obra sobre Tailandia.Preferentemente sobre historia,costumbres,y la situación actual de dicho país.Si fuera posible la dirección de las librerías que los venden,o algún teléfono para contactar.Desde ya agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *