Caneball, esa pelotita misteriosa

Si combináramos el estilo y la eficacia de Michael Jordan, la velocidad y los movimientos de Bruce Lee y la fuerza de Mohamed Ali tendríamos a un simple jugador de takraw, o como lo conocemos los extranjeros, el cane ball.  

el arte del takraw

Este deporte nativo del sudeste de Asia parecido a voleibol se compone de dos equipos de tres jugadores separados por una red que está casi a la altura de los ojos. Se usa una pelota de ratán (especie de caña) y sólo permite utilizar los pies y la cabeza para tocar el balón. Una especie de cruce entre el fútbol y el voleibol, muy parecido al futvóley que se juegan en las playas de Brasil. El takraw se juega principalmente en Tailandia, Birmania, Camboya e Indonesia.

Pelota de chinlone

En Tailandia puedes ver a estos malabaristas en las escuelas, en las calles y sobre todo en los campos de las zonas más rurales. Auténticos artistas del balón que saltan de tal manera elástica que tu cuerpo extranjero nunca hubiera pensado que se podría hacer.

Historia del takraw

En 1829, la Asociación de Deportes de Siam redactó las primeras reglas del takraw competitivo. Cuatro años más tarde, la asociación introdujo la red de estilo voleibol y celebró el primer concurso público. Al cabo de unos años, el takraw se introdujo al plan de estudios de las escuelas siamesas. El juego se convirtió en una costumbre local tan preciada que se organizó otra exhibición de takraw estilo voleibol para celebrar la primera constitución del reino en 1933, el año a partir del cual Tailandia abolió la monarquía absoluta.

mural takraw - caneball

En la actualidad el juego se rige internacionalmente por la ISTAF (Federación Internacional de Sepak Takraw). Uno de los objetivos de la federación ISTAF es obtener reconocimiento del takraw como deporte olímpico. Desde los Juegos Asiáticos de 1990 en Pekín el takraw es una categoría de “juego olímpico asiático”. Durante el encuentro de la ISTAF en 1996 en Bangkok se aprobaron las reglas vigentes. El campeonato mundial Copa del Rey de takraw se celebra cada año en Tailandia. Cuando el deporte se hizo popular en toda Asia una marca deportiva ofreció a la federación (ISTAF) que se juegue con pelotas de otro material que no sea la caña, y se inició la era de la nueva pelota de takraw. Esta pelota tiene mejor bote y no lastima tanto como la antigua.

Y en la frontera con Birmania…

En Mae Sot, la principal ciudad fronteriza a tan solo a 4 km de Birmania o Myanmar puedes quedarte boquiabierto viendo jugar este deporte tanto la modalidad tai como la birmana que se conoce como chinlone. Los jugadores birmanos con los torsos desnudos y fibrados hacen piruetas increíbles con la dichosa pelotita y saltos espectaculares con las piernas más abiertas que en el último anuncio de Jean-Claude Van Damme.

chinlone en las comunidades birmanas

caneball en Mae Sot

El chinlone que se practica en Birmania es un poco diferente ya que se juega sin red. Es una combinación de deporte y de danza, un deporte de equipo, sin equipo contrario. El juego no es competitivo, el objetivo no está en ganar o perder, pero en muchos festivales pueden llegar hasta apostar por los jugadores.

Pueden jugar hombres y mujeres y un locutor dice en voz alta los nombres de los movimientos mientras entretiene al público con juegos de palabras. Durante las festividades hay música en vivo de una orquesta tradicional que inspira a los jugadores y da forma al estilo y ritmo de su juego.

chinlone en birmania

Para asombrarte más y mejor con estas habilidades puedes ver la película “The Mistic Ball”. Aquí tienes un avance.

Un deporte, un baile, o una danza tradicional donde hay que tener mucho valor para jugar un partido. ¿Te atreves?

5 Comments

  1. Pingback: La placeta blanca de Mae Sot | Tailandia sin playa

  2. Saludos, estaria genial que pusieras los pasos de fabricación de la pelota de Sepak Takraw es que me gustaria conseguir una i empezar a practicar este deporte. Graciaaas y muy buena informacion 😉

    • Hola Kayx, después de mucho tiempo de búsqueda no he encontrado cómo fabrican las pelotas. Actualmente en Tailandia ya las venden hechas y con un material muy parecido al plástico. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *