Thi Lo Su simplemente “la cascada”

A 20 km de Umphang, en la provincia de Tak, escondida entre la espesa selva se encuentra una de las mayores joyas de Tailandia: la cascada o como se dice en el idioma karen, Thi Lo Su. No es fácil llegar ya que desde el pueblo tienes que contratar un coche 4×4 para acceder a los caminos de tierra que te llevan dentro del Parque Nacional hasta la entrada del Santuario de Vida Silvestre de Umphang.

Thi Lo Su - Umphang

La entrada para los extranjeros –farangs-, es de 200 bahts para acceder al parque mientras los locales sólo pagan un 10% de lo que has pagado, o sea 20 bahts. Pasado el enfado inicial sigues el camino, rodeado de vegetación, bosques de bambú, árboles y plantas tropicales y empiezas a oír el relajante ruido del agua. Poco a poco vas recordando el porqué de tu viaje a Umphang y porqué está allí. Has hecho muchos kms para un cumplir un objetivo: conocerla.

thilosu piscina natural

Ella es tímida e introvertida, por eso se esconde entre la maleza de bosque y el río. En él nacen grandes piscinas naturales de agua de color azul turquesa donde te puedes refrescar sumergiéndote en ella.

Thi lo su la cascada

Thi Lo Su, podría lucirse y presumir de cuerpo, de estilo, pero no, ella es muy modesta. Podría alardear de tener fama internacional, pero no, ella no es una fanfarrona, sigue siendo humilde incluso un poco vergonzosa.

Thi Lo Su en Umphang

Es la más grande -450 metros de ancho-, y la más alta -300 metros de alto-, en Tailandia no hay nadie como ella. Muchas otras podrán competir, por sus niveles, por sus saltos o por su fuerza, pero Thi Lo Su deslumbra en las pasarelas de la jungla.

Thi lo su la mas alta

Si vas a visitarla después de la época de lluvias, a partir de noviembre, te transmitirá toda su fuerza y energía a través de miles de litros de agua. También puedes bañarte en sus faldas de casi todos sus niveles. Siguiendo los caminos hasta la cima de su hermosa anatomía podrás encontrar nuevos saltos y cortinas de agua entre paredes de roca y musgo.

cortinas de agua de Thi Lo Su

Se puede pernoctar en el parque y conocer a Thi Lo Su a primera hora de la mañana alojándote en las tiendas de campaña del parque por 300 bahts y si traes la tuya propia podrás dormir por tan sólo 20 bahts.

Salto de agua thilosu

Parques nacionales de todo el mundo, os presento a una top, a Thi Lo Su, la más grande y alta de Tailandia, simplemente “la cascada”.

7 Comments

  1. Pingback: Umphang, una ciudad relax | Tailandia sin playa

  2. Habia oido hablar de este fantástico lugar pero con vuestro articulo me he acabado de decidir…mi intencion es visitarla en agosto, ¿voy a poder disfrutarla en su esplendor y de todas las piscinas naturales a sus faldas?

    • Hola Luis, en agosto es temporada de lluvias y dependiendo de la cantidad de agua que cae, muchas veces cierran las carreteras que van a Thi Lo Su. Sería idóneo visitarla en otro mes, pero si solo puedes ir en agosto infórmate bien para que no hagas el viaje en balde. (siempre puedes llamar a algún hotel de Umpang y te podrán informar). Un saludo! 🙂

  3. Hola! Estamos en Chiang Mai y queremos explorar los alrededores del Norte del país. Cómo podemos llegar hasta Umphang?Cuánto cuesta el transporte ida y vuelta a la cascada el mismo día??
    Encuentro info pero nadie habla de precios… Gracias!!!!!!

    • Hola Nataly,
      para llegar a Umphang desde Chiang Mai está un poco lejos ya que tienes que bajar primero a Mae Sot (6 horas en bus, compañía Greenbus, sino recuerdo mal son unos 600 bahts), y luego coger una songteaw hacia Umphang (5 horas más), por una carretera llena de curvas. Una vez en Umphang puedes alquilar una moto e ir por tu cuenta al Parque Nacional o reservar una excursión, normalmente haces un paseo por el río que la verdad vale la pena y luego te dejan en Thi Lo Su, la cascada. Mucha suerte y mucha paciencia, el viaje es muy largo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *