En Udon Thani, haz lo que vieres

udon thani tailandia

Donde fueres haz lo que vieres…

Significado: Recomienda, por educación, acomodarse a las costumbres y usos del país en el que uno se encuentra, al tiempo que aconseja no singularizarse saliendo de los modos y usos establecidos en cada lugar para evitar conflictos.

Es una de tus expresiones españolas favoritas – o refrán- que te va como anillo al dedo para explicar tu experiencia en Udon Thani. Porque esta pequeña ciudad del norteste de Isaan te puede convertir rápidamente en un tailandés más local que el propio pad thai. 

udon thani parque

Ubicada cerca de Laos, entre Khon Kaen y la fronteriza Nong Khai, es una pequeña ciudad (aunque tenga 400.000 habitantes) donde todo va muy lento. Es la típica urbe de provincias tailandesa a priori con poco encanto… pero has dicho… a priori.

Vamos a posteriori: Udon, como lo llaman los locales, ofrece lo que muchas ciudades tais no tienen, y es esa calma, esa lentitud que tanto les gusta a sus hogareños. Rodeada de parques y cuatro grandes lagos, su ambiente es de pueblo. Parece que era un municipio y un día construyeron carreteras y shopping centers y se ha vuelto ciudad.

parque udon thani tailandia

En los parques puedes encontrar superabuelas jugando al wooden ball. Un juego muy peculiar donde las señoras jubiladas son las reinas. Un palo, una pelota y una especie de campana entre dos botellas de madera y ¡a jugar! Encontraste a estas mujeres biónicas debajo de un sol abrasador y te invitaron a jugar. Te contaron que estaban entrenando para la próxima semana que había un torneo en una localidad vecina.

udon_03

Como no eres ni un superabuelo ni un hombre biónico, solo eres un simple farang que no acertaría ni con los 100 primeros golpes, haces un tirada con poco éxito y declinas, muy agradecido, la invitación de jugar más, además, necesitas un poco de sombra.

lago udon thani

Así que después de charlar y pasar un buen rato con las señoras te diriges hacia el otro lado de la ciudad a conocer un poco más de Udon. Las abuelas te preguntaron si ya habías visitado su lago más famoso, el lago de flores de loto o el museo del dinosaurio. Decides ir otro día.

flores lago isaan loto

dino03

Hoy vas a conocer otro lago donde todo el mundo está esperando el atardecer para tumbarse en el césped y disfrutar de la paz del entorno. “Haz lo que vieres”, te repites. Haces lo mismo que ellos, compras comida callejera en los puestecitos que rodean el lago y te sientas encima de una esterilla de bambú -ya preparada para la ocasión- y observas que los puentes están decorados con elementos chinos, como la arquitectura de sus casitas.

templo chino udon thani

Al lado del puente se encuentra el thai-chinese cultural center, un recinto precioso rodeado de un parque -otro- donde abunda el color de la suerte, el rojo. Este centro (abierto de 9am a 19pm) tiene como objetivo preservar el arte, la cultura y los principios filosóficos de los antepasados de Udon Thani. El interior está equipado con pantallas interactivas, una película en 3D sobre la historia de la comunidad china de la ciudad, y una exhibición alrededor de la figura de Confucio.

udon thani confucio centro chino

No sabías qué importancia tuvieron los chinos en esta ciudad. Durante el reinado de Ranma III en Tailandia, muchos chinos que huyeron de su país a causa de la guerra se instalaron en la zona. En 1893 el príncipe instaló su cuartel general militar en esta zona y el desarrollo empezó en la provincia. En 1899 los chinos que vivían por la región abrieron negocios y tiendas de comestibles -donde hoy existe el Old Market-. Otros chinos llegaron de otras ciudades y se instalaron aportando nuevos mercados y productos. El Old Market pasó al New Market donde se abrió la primera tienda de oro de Udon y los negocios se expandieron por toda la zona.

centro tai chino udon

Te encantan los mercados y vas a tomar algo entre luces de neón, tiendas de ropa y más puestos de comida. Los extranjeros que ves los puedes contar con los dedos de una mano, y es cuando empiezas a entender un poco mejor a Udon.

udon_09

Si Udon fuera una persona, sería una señora fuerte y activa de avanzada edad, muy tradicional, que te explicaría orgullosa cómo una tierra agrícola fue unos de los sitios del país con más movimiento de mercado del siglo XIX. Te contaría lo a gusto que está paseando por los parques – y a veces jugando al wooden ball– y comiendo un tentempié delante de los lagos que la rodean. No le agradan las grandes ciudades como Bangkok. Te detallaría todos los platos típicos que sabe cocinar -90% muy picantes- y muy satisfecha te invitaría con una gran sonrisa a volver a visitarla pronto con la condición de que disfrutes de ella y los suyos como uno más.

Si vas a Udon, haz lo que vieres.

5 Comments

  1. Conozco algo Tailandia y sé de lo que hablas. Ojalá la gente que la visite huya de Pukhet, etc. Tailandia es mucho más, es su gente, sus hábitos, su respeto, su extraña (para nosotros) manera de mostrar su afecto, etc. Es un adorable país que hay que conocer con los ojos abiertos, las sensaciones abiertas y todos los buenos sentidos dispuestos a aprender y a querer. Adoro ese país y a sus gentes, tengo mil anécdotas de mis viajes a ese país. Una parte de mí está en Lampang, mi apéndice. Saludos.

  2. Llevo un par de días en Udon y realmente creo que has plasmado perfectamente la esencia de lo que me ha transmitido esta ciudad!
    Felicidades por el blog, es un gustazo leer y descubrir sobre otras zonas fuera de los grandes destinos turísticos.

    • Muchas gracias Marta, me alegro que gente como tu aprecie rincones donde, a priori, no hay nada que ver. 😉

  3. Pingback: Udon Thani I – LA MARTA SE'N VA DE VIATGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *