Un tailandés de Barcelona

Sakk en la Universidad de Barcelona

El pasado febrero de 2012, me encontré por primera vez con Sakkarin Soongpankhao, o Sakk para los amigos, en el clásico Café Zurich de Barcelona. Yo quería estudiar tailandés y a través de Thai-Spain Familiy, una asociación de tailandeses integrados en España que ayudan a divulgar su cultura mediante eventos y noticias, me lo recomendaron por su experiencia.

A primera vista Sakk me pareció un joven muy agradable, un poco alocado, con ganas de pasárselo bien, algo normal por su edad (27 años), pero cuanto más hablaba con él, vi un punto de madurez y un orgullo sobre sus raíces que no me esperaba encontrar a pesar de que el chico haya vivido 10 años en Barcelona. Muy atento y meticuloso con todo lo que hace, acordamos que me enseñaría 2 horas de tailandés por semana. Poco tiempo para un idioma de 32 vocales, 5 tonos e infinitas consonantes impronunciables, pero me prometió que si le ponía ganas podría ser un thai beginner. “Todo depende de ti”, me dijo.

Después de poco más de 5 meses con él, puedo asegurar que este chico de Bangkok licenciado en ciencias políticas ha sido la mejor elección para mi iniciación con el lenguaje tai. Me gustaría presentaros con una pequeña entrevista a mi kunkroo (profesor), un chico carismático con muchas ideas y un profesional de los pies a la cabeza.

Si queréis aprender tai no dudéis en poneros en contacto con este tailandés de Barcelona: soongpan@hotmail.com

1- ¿Cuántos años llevas ejerciendo de profesor?

Llevo unos 3 años como profesor de tailandés para españoles y español para los tailandeses en Barcelona. También hago de guía turístico. Recientemente estuve con unos periodistas de Bangkok que querían conocer la ciudad condal y otras ciudades de España.

2- ¿Hay muchos españoles que quieren aprender tai? ¿Cuál crees que es la razón?

Sorprendentemente hoy en día hay muchos interesados en aprender tailandés, más que antes. La dañada economía española ha hecho que la gente busque otra salida y Tailandia es un destino con muchas oportunidades. Otros aprenden el idioma por el simple hecho de querer conocer una cultura distinta.

3- ¿Qué le recomendarías a un español que quiera aprender tai?

¡Qué tenga mucha paciencia! Nada resulta fácil y hay que trabajar. Le aconsejaría que una vez que haya empezado no lo deje, hay que seguir repasándolo por lo menos media hora cada día.

4- ¿Cuántos tais hay en España? ¿Tenéis comunicación entre vosotros? ¿Alguna organización os pone en contacto?

Hay unos 300 tailandeses en España registrados por la embajada. En Sabadell (Barcelona), tenemos una asociación, la “Thai-Spain Family”, donde nos reunimos cuando hay un evento y nos envían noticias relacionadas con nuestro país de origen y con España.

Enseñando

5- ¿Qué te parece el boom turístico que hace años que está implantado en Tailandia?

Estoy muy orgulloso de ser tailandés y siempre que recibo una buena noticia que beneficia a mi tierra natal, más todavía. Aunque los turistas nos traen mucha ganancia económica y hacen al país cada día más popular hay buen parte del turismo que daña la imagen con sus malas prácticas relacionados con el sexo y drogas en lugar de aprovechar sus viajes para visitar o conocer mejor el país y su gente.

6- ¿Cómo ven los tais a los farangs (extranjeros)? 

Nosotros vemos a los farangs muy diferentes de como ellos nos ven. Les apreciamos y respetamos mucho, a veces demasiado, tal vez porque son de los países desarrollados mientras nuestro país no está a la altura de ellos a nivel económico y en infraestructuras.

7- ¿Encuentras similitudes entre Bangkok y Barcelona?

El clima entro ambas ciudades. No hay mucha diferencia a pesar de que en Bangkok hace más calor y  más humedad y existe mucho más contaminación. A nivel cultural los tailandeses son muy reservados mientras que los españoles son más abiertos. Temas como besarse en público, hablar en voz alta… sería imposible  en Tailandia.

8- ¿Qué te gusta más de Barcelona o de los españoles?

A mí personalmente me gusta la forma de ser de los españoles: muy alegres y simpáticos comparados con los de otros países europeos. La ciudad de Barcelona es mi segunda casa despúes de Bangkok, es una ciudad preciosa, intercultural y muy ordenada.

Un tailandés de Barcelona

9- Si pudieras viajar al país que quisieras, ¿cuál elegirías  y por qué?

Si pudiera viajar a cualquier país, y a pesar de que en Tailandia tenemos playas bellísimas, eligiría las Maldivas. Siempre me han atraído sus playas paradisíacas, las cabañas encima del mar y, sobre todo, su regla que limita la cantidad de visitantes al año. Me gusta este respeto que tienen por el medio ambiente.

10- Y por último… ¿pad thai o tapas?  😉

¡Es muy difícil contestar esta pregunta! Pero por muy amante que sea de Barcelona, elijo el pad thai (fideos de arroz salteados), pero no el de un restaurante de lujo, sino un pad thai casero o de los que venden en los puestos de las calles peatonales, riquísimo y barato. ¡Lo recomiendo!

Casi todos nuestros platos tailandeses tienen un toque picante. Normalmente es demasiado para los españoles. Consideramos  que nuestras comidas deben contener cinco sabores: dulce, salado, agrio, un poco grasiento y picante. Por esa razón, casi todas las comidas tailandesas contienen un pelín de picante, unos platos recomendados son som tam, (ensalada de papaya), o el keng kiewwan (curry verde).

Me gustaría aclarar que estoy enamorado de la comida mediterránea y sobretodo de la “fideuá” y  el arroz negro con alioli. ¡Se me hace la boca agua! 🙂

18 Comments

  1. Muy interesante! Yo hago lo mismo pero al revés 🙂 Vivo en Bangkok y enseño castellano.

  2. Pingback: Aprendiendo tailandés, un idioma generador de sonrisas

  3. Pingback: Wat Thai Spain en Barcelona « tailandia sin playa

  4. Muy interesante! Hoy fue a una clase de tailandés en Barcelona con el mismo “Saak” y todo que dice de el creo es de verdad. Un Chaval muy guay, listo y buen educado. Estoy MUY alegro a ver mas gente tailandés aquí en España y especialmente que ahora tenemos un templo Theravada Thai para visitar y practicar el meditación y todo de Buddha y sus ensaniandos inteligente, que dar mucho paz, felicidad y libertad! Gracias para este articular! Meta.

    • Hola Wayne, gracias por tu comentario. Me alegro mucho que hayas conocido a Saak, un autentico profesional y una gran persona. Tengo ganas de volver a Theravada Thai y ver la evolución del centro.

  5. Saak es un profesor excelente. Estuve con él unos meses antes de volver a Bangkok a través de un curso con Casa Asia y me resolvió un montón de dudas a las que nadie en Tailandia me supo contestar en años. Además que logró que pudiese aprender a leer y a escribir y un buen puñado de normas y reglas que aquí en Bangkok casi nadie te enseña. Ahora estoy muy contento de poder ir por la calle y leer los carteles, aunque sea poquito a poco. Lo que no logré en casi dos años viviendo en Bangkok me resultó muy fácil yendo al curso que organizó Saak.

    Sin duda, lo recomendaré a todo aquel que esté en Barcelona y quiera aprender tailandés. Si sigues su metodología y estudias en casa una media hora al día, no dudo que en poco tiempo puedes comunicarte en tailandés con cierta comodidad.

    • Hola Luis, me alegra que hayas conocido a Saak. Como bien dices hace fácil lo difícil y si estudias cada día puedes tener una buena base para empezar a hablar y leer.

  6. Pues yo estoy en Bangkok estudiando thai hace ya ocho meses… y es desesperante. La forma de enseñar aquí (supongo que en toda Asia) es bastante diferente, y hay muchísimas dudas y cuestiones lógicas con las que no hay manera de aclararnos con los profesores -que saben, como yo, poco inglés-. Así que me interesaría conocer a alguien como Saak a quien poder preguntarle “en directo”, o saber de algún sitio donde realmente te enseñen bien a hablar, leer y escribir (pero el thai de la calle, y que se dejen de antiguos reyes, vocabulario religioso/tradicional, o demasiado específico…)
    Saak, o Marc, o Luis Garrido… ¿me podéis decir algo?

  7. Hola,me llamo Marta, he visto tu web por internet, y me ha dado mucha confianza.Estoy buscando algo de ayuda, ya que me gustaría, ya hace años tatuarme una frase en tailandes y no encuentro a nadie que me pueda asegurar bien como se escribe. He ido a varios restaurantes tailandeses de barcelona, traductores por internet pero cada uno me dice una cosa diferente..La frase es: “vive y sonríe”Me haría mucha ilusión poder recibir tu ayuda, ya que me encanta tailandia, y solo deseo tener un poquito de tiempo para poder aprender el idioma. Gracias

  8. Sawa dik khá Sakk,
    a raíz de la entrevista de este blog, me surge una duda, en la segunda pregunta respondes “…Tailandia es un destino con muchas oportunidades…” ¿qué quieres decir con eso? he vivido en Tailandia durante 2 años, es un pais con una cultura muy interesante, tal vez con lo diferente con la occidental, pero respecto a las oportunidades para los extranjeros son bien limitadas, solo por poner un ejemplo muy limitador de esas oportunidades, si un empresario quiere contratar un extranjero tiene que contratar antes 3 ó 4 ( no recuerdo el número exacto) de Thais. Eso respecto al trabajo, pero hay otras muchas limitaciones legales que discriminan enormemente a un extranjero occidental, otro ejemplo: no puede aspirar a tener una propiedad al 100%, ni si quiera un apartamento, siempre tiene que tener un socio Thai y en ese caso solo podrá poseer el 49% de todo lo que pague. Ah, y por supuesto nunca un extranjero podrá tener la nacinalidad Tailandesa, excepto si es multimillonario. Por cierto, varias veces al año estas leyes se modifican para limitar más las posibilidades del extranjero que va a Tailandia en busca de un trabajo.
    Solo he conocido en Tailandia 2 empresas que contraten extranjeros con todos los papeles legales y te traten como una persona.
    Pero es verdad que para ir como turista es una lugar increíble.
    Por todo ello, mi experiencia como expatriada no se corresponde con tu respuesta por lo que me gustaría saber a qué te refieres, tal vez estoy equivocada y tienes otro punto de vista.

    kob kun kha
    Ester

  9. Hola
    Acabo de llegar de un viaje a Tailandia y vengo encantado. Un país hermoso y gente muy amable y dispuesta a ayudar con una sonrisa siempre en la boca.
    Vivo en Madrid y estaría interesado en poder ayudar a gente de este país que no tenga trabajo aquí.
    Sabes si hay alguna asociación en Madrid donde se reúnan.
    Conoces alguna manera de poder acceder a la embajada de Tailandia y que te hagan un poco de caso.
    Muchas gracias

    • Hola Ángel,
      creo que la embajada será difícil que te puedan ayudar con este tema, pero lo puedes probar. Yo te aconsejaría que te pusieras en contacto con Thai Spain Family, es una asociación que se encuentra en Sabadell (Barcelona) pero seguro que te podrán guiar. SU Facebook es https://www.facebook.com/ThaiSpainFamily
      Suerte! 🙂
      Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *