Wat Thai Spain en Barcelona

Había una vez, en un país muy muy lejano… en las tierras de oriente, antiguamente pertenecientes al Reino de Siam un monje erudito de una milenaria capital, reunió a sus discípulos más preparados. En esa época su filosofía, su modus vivendi, el budismo estaba perdiendo protagonismo y él, con toda su sabiduría, comunicó a todos sus estudiantes que este estilo de vida haría el bien a la humanidad, ya que en un futuro próximo, las tierras se quemarían, la industria nos absorbería y el capitalismo y el materialismo darían forma a una autodestrucción incontrolable…

Llamó a su mejor discípulo, un joven con muchas aptitudes y le comunicó que viajara al viejo continente, Europa,  y empezara con la predicación budista para así salvar a las personas de un destino cruel…

Monje procedente de Bangkok

Como esta historia, hay miles, y se podrían explicar cuentos e incluso adaptar a películas, todas ellas inspiradas en el auténtico y real origen de un sitio con magia: el templo Wat Thai Spain

En un piso en la calle Marina 332-340 de Barcelona. se encuentra un templo urbano, un templo en proceso de completar lo que entendemos por templo. Un espacio donde viven dos personas: Takeit y Kittisophanóo. Un tailandés residente en Barcelona desde hace años y un monje tailandés, original de un pueblo cerca de la frontera con Laos, recién llegado de Bangkok. Han habilitado un piso para que sea un espacio para pensar y meditar acerca del budismo. Un centro que enseña a “ser feliz”, para aprender a meditar, una casa de acogida para los más necesitados, e incluso una escuela de tai para los españoles y de castellano para los tais (los domingos empezarán a dar clase durante dos horas). Todo esto es el Wat Thai Spain y mucho más…

Bandera tailandesa en Wat Thai Spain junto a las fotografias de las visitas

Me recibieron con los brazos abiertos a pesar de la barrera linguística. Takeit hablaba un poco de inglés y me pudo traducir las palabras del monje. Les sorprendió que apareciera por allí ya que el templo aún no era oficial y no se había comunicado en ninguna asociación o colectivo. De hecho mi profesor de tailandés y amigo Sakkii Soongp (podéis conocerlo mejor aquí) me había hablado de este sitio y antes de volver a Tailandia no pude resistirme de conocerlo.

El origen de este centro es más o menos el que os comentaba antes, pero con un poco menos de fantasía… un monje superior de Bangkok ordenó a Kittisophanóo a ir a Barcelona para potenciar esta filosofía. El budismo ya está bastante arraigado y mucha gente  tiene conocimiento de él en países europeos como Austria, Suiza, Alemania, Francia… pero no en España.

Entrevistando

Como todos los templos, es un centro espiritual, y tienen cabida no solo los tailandeses sino toda la gente de cualquier nacionalidad. Se puede aprender una cultura totalmente distinta, mucho más lejana y profunda que los catálogos turísticos de Tailandia con fotos de Phi Phi Island y Phuket o de las fiestas de la Full Moon en Koh Phangan. Quieren potenciar este país desde sus orígenes, desde un punto de vista más original y que en un futuro próximo la gente de Barcelona no se extrañe cuando un monje con su túnica naranja, vaya al Condis a comprar un cartón de leche. (Aunque eso costará lo suyo…).

Dos potenciadores de la cultura tai

En octubre viajarán a Bangkok a comprar una estatua de buda gigante para enviarlo a Barcelona y ubicarlo en el altar de este nuevo templo urbano barcelonés. Me han invitado a Bangkok para ver esta ardua tarea y en mayo para la inauguración oficial en Barcelona, espero no perdérmelo!

Me despedí de esta “extraña pareja” sabiendo que los volveré a ver y espero que cuando llegue pueda expresarme un poco mejor y sepa más sobre su misión en esta vida. Chok dee krap! (buena suerte!)

Si queréis más información:

https://www.facebook.com/watthai.spain.1

(Su página web está en construcción)

16 Comments

  1. Seguro que es pronto un sitio lleno de gente con interés por adentrarse en su cultura y por saber más del budismo. En Benalmádena, Málaga, tenemos una estupa tibetana, y, está abierta para todo el que tenga interés en participar o venir aquí simplemente a pasear, y, tiene mucha aceptación.

  2. Que buena noticia, aunque lo de ver al monje en el condis… ellos no pueden manejar dinero! 😉

  3. ana carrillo

    hola, quiero llegar al templo de barcelona, cual es la direcciòn
    gracias
    ana

  4. francisco

    hola megustaria conocer algo mas de la cultura budista y que os pareceria que vendiera vuestros collares

  5. Hola, he intentando contactar con este centro y no atienden los teléfonos ni responden mails. Alguien sabe si siguen estando en la misma dirección. Muchas gracias

    • Hola Hernan, ahora mismo me encuentro en Tailandia y no puedo decirte nada respecto al Wat Thai Spain. Pero si quieres puedes enviar un email a mi exporte de tai que se encuentra leí, él seguro que lo sabe. Su nombre es Sakk. soongpan@hotmail.com
      Un saludo

  6. Hola Marc y felicitaciones por tu blog! He pasado por la dirección que facilitas de la Asociación pero no he encontrado nada… Sabes si se han mudado de local?

    Muchas gracias!!

    • Hola Gustavo,
      la verdad es que no lo sé porque estoy viviendo en Tailandia. Te puedo pasar un contacto de Saak, él fue mi profesor de tailandés y está conectado con la Asociación, seguro que te puede ayudar.
      soongpan@hotmail.com
      Un saludo,
      Marc

  7. Hola.
    En el mapa del movil no me sale la calle Marina en Barcelona pero si en Badalona. Puede ser en Badalona?

    • Hola Rubén, la calle Marina está en Barcelona, pero puede que hayan cambiado de sitio. Te recomiendo a que escribas a mi profe tai soongpan@hotmail.com. Se llama Saak y seguro que él te podrá facilitar toda l a info que necesites. Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *